Al oeste de Barquisimeto llevan una semana sin luz

161
Transformador averiado. Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Habitantes al oeste de Barquisimeto, en la urbanización El Obelisco de las veredas 1 a la 6, tienen 8 días sin contar con servicio eléctrico por una avería de un transformador, lo cual afecta a unas 46 familias.

Los afectados acudieron a los entes competentes y levantaron un reporte de la situación, por lo que una cuadrilla de Corpoelec acudió a la zona. Luego de la visita tuvieron que ir a la gobiernación, donde les notificaron que debían esperar a que se les asigne un transformador, pues de momento no tienen ninguno disponible.

Ángel Rangel, jefe de calle de las veredas 1 y 6, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que han hecho algunas diligencias de manera oficial, “entregando un documento a la gobernación y en Corpoelec sobre nuestra situación”.

“De Corpoelec vinieron y nos manifestaron que el transformador está dañado y tiene que ser reemplazado, por lo que fuimos a la gobernación e hicimos el planteamiento. Nos atendió la jefe de gestión de la gobernación notificándonos que el día lunes iban unos funcionarios a Caracas a recibir una dotación de transformadores por estados. Estamos esperando que nos dé respuesta el gobernador”, agregó.

El problema se agrava, pues al no contar con el servicio de luz se les están dañan los alimentos que deben ser refrigerados, además de que se les dificulta hacer sus actividades en el hogar, en especial en la noche.

A pesar de esto, los afectados han contado con el apoyo de los vecinos y vecinas de las comunidades aledañas que si cuentan con el servicio para recargar sus teléfonos, bombillos recargables o refrigerar algunos de sus alimentos.

Los habitantes alegan que los más perjudicados por la falta del servicio son los adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad, quienes requieren de tratamientos y cuidados que no pueden cubrir por la falta del servicio eléctrico.

Yelitza Jiménez, habitante afectada, dijo que la situación también “afecta el servicio de agua, porque acá llega solamente los días miércoles en horas de la madrugada y la mayoría utilizan las bombas para poder extraer el agua, porque no llega con fuerza”.

“Tenemos más de 40 familias afectadas, donde algunos tienen familiares en cama que utilizan colchones anti escaras o camas eléctricas”, añadió.

Yelitza Jiménez, habitante afectada. Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Ana Piña, otra afectada por la problemática, resaltó su situación: “soy una persona con discapacidad, tengo a paraparesia espástica. Estoy en silla de ruedas y tengo que nebulizarme en casa, lo cual es imposible nebulizarme sin luz y quisiera que el gobernador o cualquier ente nos ayude, porque tenemos muchas personas con discapacidad que lo están pasando mal”.

Por su parte, Carmen Guede, habitante del sector, dijo que tiene una dieta de solo líquidos y estaba “comiendo puro pan y queso, porque no tengo donde refrigerar mi comida y sin agua peor”.

Ante esta situación, los habitantes de la urbanización El Obelisco exigen al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, que envíe una cuadrilla de Corpoelec con el nuevo transformador a la zona, para que se cambie el equipo averiado y restituyan lo más pronto posible el servicio eléctrico.  

Vecinos de la urbanización El Obelisco en Barquisimeto. Video: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.