70 funcionarios que custodiaban el Retén de Cabimas enfrentan proceso judicial

344
Retén de Cabimas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La demolición del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, mejor conocido como el Retén de Cabimas, avanzó un 60% luego de una semana. Así lo dio a conocer el gobernador del Zulia Omar Prieto, durante una inspección realizada este martes 2 de noviembre.

Este centro de reclusión desde donde supuestamente se ordenaban extorsiones hacia comerciantes y otras personas, se convertirá en una plaza, la cual recibirá por nombre «La Biblia».

Prieto detalló que 70 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia se encuentran en un proceso judicial por complicidad de los actos delictivos que se cometieron desde el Retén de Cabimas.

Sobre los privados de libertad que allí permanecían el gobernador aclaró que cuando inició la intervención del centro hace 3 años, se registraban «mil quinientos y tantos», los cuales empezaron a reducir a través de ayudas solidarias a privados de libertad enfermos, proceso que se aceleró con la llegada de la COVID-19.

Posteriormente las privadas de libertad fueron trasladadas por las condiciones infrahumanas que padecían, al igual que los «pranes peligrosos», que tenían sentencia y estaban en un centro preventivo en vez de una cárcel.

Prieto señaló que en la ultima avanzada se registraban 700 detenidos.

«La mayoría de los 700 (detenidos), más de 600 y tanto fueron reubicados en tres instituciones y a otros se le dieron beneficios procesales, que se les brindó libertad y otros que aún cumpliendo la pena estuvieron presos sin ningún tipo de proceso ni condena», puntualizó.

Los privados de libertad fueron trasladados a la Cárcel de Sabaneta y el Retén de El Marite, en el municipio Maracaibo. Mientras que las femeninas, fueron trasladadas al Centro de Formación Femenino Ana María Campos, en el municipio San Francisco.