800 egresados de la UTD Francisco Tamayo sin títulos por falta de recursos

356

800 egresados de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo esperan desde julio de 2019 los títulos universitarios.

Solo los que fueron egresados de la carrera PNF de Enfermería componen 300 de los 800 que esperan su título desde el 2019.

La Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo de Tucupita no ha realizado los correspondientes actos académicos de julio y diciembre de 2019.

Este lunes, un grupo representativo de egresados del PNF de Enfermería logró reunirse con el administrador Óscar Tamaroni, sin obtener la certeza de la fecha en la cual les conferirán los títulos.

Lo más grave es que, en el caso de los egresados de enfermería, se ven impedidos de ejercer su profesión por asuntos legales, porque deben poseer obligatoriamente su título universitario para poder laborar en el sector salud.

Este grupo de egresados no tiene oportunidad laboral porque la naturaleza de su profesional es muy particular, al ser personas que se deben dedicar a cuidar a otras en condiciones vulnerables.

“Una carta de culminación no nos sirve”, dijo José Jiménez, uno de los afectados.

Algunos de los que esperan por su título desde el año 2019 han recibido oferta de trabajo pero no han podido ser contratados por falta de título.

Mientas estos 300 esperan por sus títulos, los centros médicos están con déficit personal y ameritan de profesionales como los que ya han egresado de la UTD Francisco Tamayo de Tucupita.

¿Qué argumenta Óscar Tamaroni, administrador de la UDT Francisco Tamayo?

Tamaroni pidió un plazo por lo que resta del mes de marzo. El argumento es la falta de recursos que no han sido asignados a la universidad desde el 2019.

Es lo que mantiene paralizado los actos de grado: “Caracas no le ha bajado recursos para actos de grado desde el año 2019”, informó Gusgleydi Pitre, una de las profesionales de la enfermería que espera por su título.

La oficina de Tamaronis habría enviado varios proyectos para poder cumplir con los actos pendientes, pero no ha obtenido respuesta.

En el 2020, estos proyectos están siendo actualizados, según se conoció en la reunión de este lunes.

Migración

Aunque no existen datos oficiales, los integrantes del grupo de egresados aseguraron que el 60% de sus compañeros se han ido del país y trabajan en cualquier área mientras espera por el título.

De los que se quedaron, la mayoría se dedica a cualquier actividad comercial informal en Tucupita como José Jiménez, quien se ha visto obligado a vender comida en el mercado municipal para poder ayudar en el sustento de la familia.