En Guárico rechazaron regreso a clases presenciales

217
Representantes de gremios y sindicatos en Guárico/ Foto: Xiomara López

En el estado Guárico rechazaron el llamado de clases presenciales anunciado por el gobierno nacional. Así lo aseveró Eleuterio De La Rosa, presidente del Colegio de Profesores de la entidad.

De La Rosa declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que apenas empezaron a realizar limpieza a los planteles escolares del estado, que están en total abandono durante estos últimos años. 

“En esta oportunidad nosotros queremos hacer un llamado a toda la comunidad sanjuanera y a todo el pueblo del estado Guárico, para decirle que no hay condiciones para el inicio del año escolar”.

El gremialista aseguró que en “la mayoría de nuestras escuelas todavía tienen montañas de basura como es el caso del Liceo Roscio, que la tiene acumulada dentro de los pasillos de los planteles”.

El gremialista indicó que muchos de los planteles en la entidad fueron saqueados por la delincuencia.

“Muchos de los planteles de nuestro estado fueron saqueados, por la cuestión del contrabando de los minerales de hierro, de cobre, las instalaciones eléctricas fueron saqueadas y muchos de nuestros servicios públicos, como el agua, la luz, la telefonía no funcionan en nuestros planteles”, describió.

De La Rosa aseguró que los sindicatos y gremios en el estado no se niegan a reiniciar actividades presenciales, pero advierten que no están dadas las condiciones para hacerlo.

“Es un proceso largo de recuperación y no es que los sindicatos apoyen un no regreso a clase,  claro que queremos regresar a clases pero que estemos en condiciones mínimas de salubridad y de servicios públicos para que los maestros puedan ejercer sus funciones”.

Eleuterio De La Rosa presidente del Colegio de Profesores en Guárico/ Xiomara López

Vacunas para docentes

El presidente del Colegio de Profesores señaló que solo el 10% de los docentes en el estado cuenta con la vacuna, lo que puede generar un repunte de la pandemia.

“Además, en muchas de nuestras escuelas el personal docente no fue vacunado, solo el 10%. Es decir, de cada 10 maestros apenas fueron vacunados 3, eso hace que las posibilidades de contagios y el regreso a clases se pueda convertir en un proceso de agravamiento de la pandemia”.

Escuelas inundadas

De La Rosa denunció que otros de los problemas que están presentado en algunos de los municipios de la entidad, son las secuelas que ha dejado los desbordamientos de los ríos que ha inundados escuelas que se encuentran en zonas que se mantienen en alerta.

“En el estado tenemos municipios foráneos donde hay escuelas sumergidas bajo las aguas, como es el caso de Camaguán, por el río Portuguesa, los linderos del estado Apure, también están las escuelas de Cabruta, que todas están colapsada por las aguas”.

El dirigente gremial comentó que “arrancarán un año progresivamente y  le vamos a exigir a la Ministra (Santaella), que se reanuden las condiciones para la discusión salarial de los docentes”, finalizó.