OMS advierte alto riesgo de transmisión de la Ómicron

146

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que la variante Ómicron presenta un riesgo muy elevado para el mundo, especialmente por su propagación en España, Francia o Reino Unido y el aumento de contagios en países como Argentina, Bolivia y Perú.

En su informe semanal la OMS indicó que «el riesgo general relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado», al mismo tiempo que alertó que su crecimiento «requiere un periodo de dos a tres días para duplicarse».

Asimismo, destacó que América Latina y el Caribe donde la pandemia parecía estar con tendencia a la baja, los contagios aumentaron acumulando ahora 47 millones de infecciones y cerca de 1.6 millones de muertes.

La OMS afirmó que este incremento coincide con reportes de aumento de casos de la COVID-19 en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

De igual forma, refirió que en Argentina, los contagios se multiplicaron por seis desde inicios de mes de diciembre y el martes se registraron 33 mil 902 nuevos diagnósticos, 10 mil más que en la víspera.

Este repunte ha hecho que varios países retomen sus restricciones, como suspender festividades de Nochevieja e impulsar la vacunación, como lo hizo Brasil que canceló en casi todas las capitales estatales las celebraciones de Año Nuevo, lo mismo hizo la alcaldía de la Ciudad de México.

Ómicron en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comunicó el lunes 27 de diciembre que la variante Ómicron pareciera ser más contagiosa, pero no más letal.

«Solamente que se multiplica con una rapidez impresionante y quizá como multiplica el número de casos pudiera entonces elevar el número de fallecidos en un momento dado», manifestó.

Maduro comunicó dos nuevos casos de esta variante en el país, luego de que la semana pasada informara los 7 primeros contagios. Aseguró que todos son asintomáticos hasta el momento. 

«Venezuela llegó a 6 casos por 100.000 habitantes, gracias a que nos cuidamos colectivamente, gracias a la vacunación, gracias a la conciencia superior y colectiva de la familia venezolana», puntualizó.

A diferencia de otros países que ante esta ola de contagios han vuelto a sus restricciones, Maduro señaló que hay posibilidades de mantener la flexibilización de la cuarentena en enero de 2022 si las personas cumplen con las medidas de bioseguridad y con la vacunación contra la COVID-19.