CPI desestimar investigar a Evo Morales por crímenes de lesa humanidad

126
Agencias

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó el lunes 14 de febrero la petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores de una movilización para bloquear carreteras.

El gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez pidió a la CPI en septiembre de 2020 que investigara la campaña que, según denunció, había provocado la muerte de 40 enfermos de coronavirus porque no se podía suministrar oxígeno a los hospitales.

Sin embargo, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del Tribunal con sede en La Haya, recoge el diario La Razón.

El Procurador General del Estado de ese entonces, José María Cabrera, interpuso la demanda en representación del Estado Boliviano.

“Termina el infundio”

El actual Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que se “termina el infundio” con la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar un juicio por delitos de lesa humanidad contra el expresidente Evo Morales.

El fiscal de la CPI, Karim AA Khan QC, aseguró que la denuncia contra Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y actual senador por el MAS, Leonardo Loza, “no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

Chávez informó de la decisión asumida por la Fiscalía de la CPI respecto a la demanda planteada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Se termina el infundio de la dictadura cleptócrata de 2020. El Sr. Karim A. A. Khan QC, Fiscal de la CPI, concluye el examen preliminar de la situación en Bolivia y determina que no está justificado emprender una investigación”, afirmó el Procurador en un post en Twitter.

No obstante, aclaró que la decisión puede ser “revisada” por la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte a instancias del Estado que ha presentado la demanda y “vuelta a examinar” a la luz de nuevos hechos e información.

Fuente: La Razón