Carla Serrano: “Es necesario un plan de control y seguimiento” en las escuelas

299

Para prevenir, contener y frenar el bullying, “es necesario un plan de control y seguimiento”, afirmó Carla Serrano, secretaria general de la Redhnna (Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes).

La afirmación la hizo a través del Radio Foro: ¿Escuelas libres Bullying? transmitido este jueves 7 de julio por la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

Serrano insistió en que no se ha diseñado un plan de control y seguimiento para determinar si los métodos propuestos han funcionado o no.

“Es necesario hacer balances, no se ha desarrollado la capacidad de tener indicadores que permitan visualizar la realidad”.

Los colegios forman parte de un sistema, es necesario que haya participación oportuna, “nos han faltado directrices y orientaciones claras”.

“La paz es posible, pero hay que saber trabajarla. Es necesario hacer un análisis de contexto”, agregó la activista en su reflexión.

También dijo que el bullying debe ser atacado desde la casa, es un trabajo conjunto entre padres y escuela.

Los estudiantes

La estudiante Francelis Ugas, quien participó de este radio foro, preguntó ¿qué ha hecho falta para detener el fenómeno del bullying?.

A lo que Luisa Pernalete, coordinadora de Convivencia y Ciudadanía del Centro de Formación Padre Joaquín de Fe y Alegría, respondió: “Las diferencias hay que aprender a resolverlas sin violencia”.

Otra estudiante, Ailin Rojas, señaló que el bullying es una situación peligrosa, “los jóvenes podemos llegar a sufrir de depresión y hasta el suicidio”   

“Convivir tiene que ver con vivir en armonía, por ello, es necesario: conversar, ser más solidarios y por último debe haber mayor compromiso de todos”, dijo Serrano.