Paraguachón: habitantes están a la espera de apertura de la frontera con Colombia

457

Con total normalidad amaneció Paraguachón, en el estado Zulia, este lunes 8 de agosto luego de la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia el domingo 7 de agosto.

Frente a ello, habitantes y comerciantes de la zona esperan por la pronta apertura del paso fronterizo que lleva 7 años cerrado.

El anuncio de la reapertura de la frontera lo hizo el presidente Gustavo Petro luego de ganar las elecciones, donde además manifestó que una vez posicionado derrumbaría las barricadas que impide el paso vehicular hacia Venezuela.

Ese anuncio ha generado grandes expectativas a los habitantes y comerciantes que hacen vida en esta localidad, pero hasta los momentos se mantiene cerrado el paso.

En los últimos días se han realizado reuniones comerciales, y por ello Rafael Bula, presidente del Aglomerado Empresarial manifestó a Radio fe y Alegría Noticias que el encuentro busca potenciar la reapertura de la frontera.

“Esto es un encuentro binacional para potenciar la reapertura de frontera para identificar todo aquello que necesitamos tomar en consideración para que sea exitosa, y que se obtengan beneficios”, expresó.

Precisó que están buscando unir las normas de la zona de régimen especial aduanero, junto con una zona económica especial en Colombia, para “darle vida a Paraguachón”

Recordó que recientemente se aprobó en Venezuela una ley de zonas económicas especiales, lo que genera que existan, por ejemplo, incentivos fiscales.

“Estamos contemplando tener una gran zona de abastecimiento, grandes galpones, que permitan el almacenaje y generar trabajo para la comunidad”, manifestó.

Los comerciantes aseguran que la apertura de este paso fronterizo generaría mayor trabajo para los habitantes de la zona.