Justicia argentina libera a 11 tripulantes venezolanos del avión iraní

242
Avión iraní
Foto: AP

Once de los catorce tripulantes venezolanos que viajaban en el avión de la empresa Emtrasur, filial de Conviasa y sancionada por Estados Unidos, podrán salir de Argentina. La decisión fue notificada por la sala tercera de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, informó Madelein García, periodista de la multiestatal Telesur.

«Nos acaban de notificar que se confirmó el levantamiento de prohibición a once venezolanos que podrán regresar a sus hogares», dijo la abogada Mariana Barbita.

De esta manera, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, ratificó la decisión del Tribunal de Primera Instancia a cargo del juez Federico Villena, quien otorgó la liberación de los 11 venezolanos y un ciudadano iraní.

Los beneficiados por esta decisión son: Victoria Valdivieso, Cornelio Trujillo, Vicente Raga, José Ramírez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rondón Oropeza, Albert Gires Pérez, Angel Marín Ovalles, Nelson Coello y el iraní Mahdi Mouseli.

Los 7 que aún a orden de la justicia argentina son los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Árraga Urdaneta y José García Contreras.

La otra orden

La medida de la Cámara también establece que el Tribunal de la causa debe definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación del avión venezolano-iraní de Emtrasur.

Pero algunas fuentes revelaron a medios argentinos que le será muy difícil al juez Villena cumplir con ese plazo de 10 días porque decidir si procesa a los siete que se quedan debe esperar la respuesta de pedidos de cooperación judicial a Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y otros países. Ese plazo podría «obligar al juez a cerrar la causa, con una hipotético sobreseimiento, de imputados por supuestas acciones de espionaje o colaboración con el terrorismo internacional».

Vale recordar que la retención de este avión casi provoca un impase diplomático entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Alberto Fernández. La justicia de Argentina también investiga si parte de los tripulantes pertenecen y operan con grupos terroristas y si la aeronave la utilizaron para transportar tropas y equipos de Hezbollah.

También, en medio del conflicto, EE.UU. logró el embargo del Boeing 747 con vistas a su decomiso por haberse violado las leyes norteamericanas sobre exportaciones de aviones.