Fundación Váyalo reporta 67.9% de escasez de medicamentos en Guárico

96
Foto referencial

La Fundación Váyalo levantó el índice de escasez de medicinas en San Juan de los Morros.

Este índice de medición lo hicieron en alianza con la Asociación Civil Convite y reportó que hay 67.9% escasez en la capital de Guárico.

Luis Alvarado Bruzual, presidente de la fundación Váyalo, señaló que la medición que realizaron en el mes de enero de este 2020 en la capital llanera recogió los datos de diez farmacias visitadas. Entre las medicinas que no se consiguen para enfermedades como diabetes, hipertensión, infección respiratoria aguda, diarreas, depresiones y convulsiones.

“Para ese mes (enero) tenemos que el estado Guárico es uno de los peores de Venezuela para adquirir una infección respiratoria aguda, con 90.5% escasez de medicamentos para esta condición. Todo guariqueño que adquiera una infección de este tipo, prácticamente deberá someterse a la tortuosa tarea de encontrar los medicamentos para tratarla”, indicó Alvarado,

“Las movilidades que más se ven afectadas por la escasez de medicamentos son, además de las infecciones respiratorias agudas, las convulsiones con escasez del 90% de medicamentos para esta movilidad; las condiciones mentales como la depresión, 87.9% de escasez, y las diarreas con 70% de escasez”, destacó.

Alvarado acotó que para algunas enfermedades como diabetes e hipertensión, sí se consiguen medicamentos pero a elevados costos que impiden a las personas poder comprarlas.

“Las enfermedades para las cuales es menos complicado conseguir medicamentos son diabetes e hipertensión con 38 % y 31% de escasez, respectivamente”, agregó.

“La salud es un derecho humano y el acceso a medicamentos indispensable para la garantía de este derecho”, destacó.

Gráfica de la medición de la escasez de medicamentos

Alvarado comentó que este estudio lo siguen realizando a pesar de las trabas que se están presentando, cuando se oculta información de la realidad de cuántas medicinas hay en los farmacias.

“Desde la fundación Váyalo y de la Asociación Civil Convite seguimos avanzado en el levantamiento de datos que pongan en manifiesto la gravedad de Emergencia Humanitaria Compleja en nuestro estado Guárico”, dijo.