Encovi 2022: 1.5 millones de niños y niñas no están escolarizados

591
Encovi resultados - UCAB
Encovi reveló los resultados de su investigación. Foto: Cortesía.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que 1.5 millones de niños y niñas no están escolarizados.

«Se estima en millón y medio el volumen de niños que permanecieron fuera del sistema educativo en el periodo 2021-2022», dijo Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto Encovi y vocera de los resultados.

Freitez, desde el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, compartió su preocupación por los resultados encontrados en el sector educativo. Al respecto, dijo que para el período escolar 2021-2022 encontraron que 550 mil niños, niñas y adolescentes no fueron inscritos al sistema escolar.

La presentación de estos resultados de la Encovi 2022 se hizo este jueves 10 de noviembre en Caracas.

«Casi la mitad de niños y niñas de 3 a 5 años no están contando con el apresto de la educación inicial y con las consecuencias que eso tiene para la dotación de herramientas básicas», precisó.

La coordinador también indicó que para este periodo la cobertura educativa se redujo entre la población de 3 a 17 años. Sin embargo, añadió que «hubo una leve recuperación de la población de 18 a 24 años inscrita» en las universidades del país.

Añadió además que las oportunidades de estudios cada vez son más bajas. Una razón de ello es que los hogares «buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares».

Por otro lado, hizo alusión a que la educación en el país es deficiente, pues mientras el sistema educativo en otros lugares del mundo está avanzado, en Venezuela «seguimos anclados a lo que se tenía desde que yo me estaba formando».

Otros hallazgos sobre la educación

La coordinadora informó que más de la mitad de los estudiantes que asisten a una escuela donde funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no están recibiendo los beneficios alimentarios a diario.

Asimismo, detalló que existe una problemática en el desarrollo del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes a raíz de que las madres se ausentan en el hogar para trabajar. Dicho escenario deja a los chamos al cuidado de sus abuelos, quienes cumplen el rol de acompañamiento a la hora de realizar las tareas escolares.

Resultados de la Encovi