Unión Europea pide avances en el diálogo

20
Cortesía El Universal

Representante de la Unión Europea (UE) finalizaron este jueves una gira de tres días en Venezuela, donde sostuvieron encuentros con autoridades del Gobierno nacional, la Plataforma Unitaria, empresarios y sociedad civil, para pedirles avances en el proceso de negociación de México.

Enrique Mora, vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, lideró la comitiva por instrucciones de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, según reseña el diario El Universal.

Los diplomáticos destacaron la importancia de “mantener abiertos todos los canales de comunicación con todas las partes interesadas en una solución política y democrática a la crisis y que esté liderada por venezolanos”.

Mora sostuvo encuentros con el ministro de relaciones Exteriores, Yván Gil, a quien le expresó algunas inquietudes sobre derechos humanos.

También conversó con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representantes de la oposición.

Reactivación del diálogo

Este miércoles 29 de marzo, quienes integran la Plataforma Unitaria agradecieron “todas las iniciativas” de otros países para retomar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, paralizado desde noviembre de 2022.

A través de un comunicado, el grupo opositor expresó: “todas las iniciativas que promuevan las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano cuentan con nuestra aprobación, conscientes de que la negociación es la herramienta indispensable que se requiere para lograr la libertad, la prosperidad y la democracia en nuestra patria”.

El bloque agradeció el “interés que muestran los diferentes países para que se reinicie, sin más dilaciones, el proceso de negociación”, el cual busca el “rescate” de la democracia, el “respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos, el cese de las persecuciones, la libertad de los presos políticos” y la celebración de “elecciones libres y transparentes”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.