Denuncian allanamientos y detenciones en Barquisimeto

45
Foto: cortesía Yelitza Figueroa

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y sociedad civil denunciaron allanamientos practicados en un urbanismo protagonista de recientes protestas contra los racionamientos eléctricos en Barquisimeto.

Este miércoles circularon por redes sociales y plataformas de mensajería, videos, fotos y audios de ciudadanos denunciando la irrupción de las Fuerzas de Acciones Especiales en ‘La Sucre’, como es conocido este urbanismo conformado por varios bloques de edificios.

Se pudo conocer la detención de cuatro personas a quienes, según denuncias de los propios vecinos, habrían sacado de sus apartamentos a la fuerza.

Esta cifra de detenidos la confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias el director de la organización Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, quien apuntó que «hoy el Estado arremete nuevamente contra este urbanismo».

Vecinos de la urbanización Sucre han estado manifestando durante esta semana para expresar «su descontento por los cortes eléctricos y carencia de servicios básicos en la región», explicó Virgüez.

El defensor de Derechos Humanos relató que en este nuevo allanamiento practicado este miércoles también participaron miembros de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Recordó además que las Fuerzas de Acciones Especiales fueron mencionadas en un pasado informa de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en donde pide al Estado venezolano su disolución.

«Queremos rechazar esta arbitrario allanamiento y las detenciones practicadas por estos ciudadanos. Exigimos respeto por su integridad, debido proceso y pronta liberación de cada uno de ellos», agregó Virgüez.

El pasado lunes 18 de mayo, otros dos vecinos fueron detenidos en horas de la noche cuando salieron junto a otras personas de este mismo urbanismo a protestar con cacerolazos por los racionamientos eléctricos de hasta 9 horas en el estado Lara.