Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este viernes 23 de mayo de 2025:

Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 95,01 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, subió 0,05 % respecto ayer.

Dólar paralelo: en el mercado paralelo se requieren 133,34 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 1,43 % en comparación con ayer jueves.

La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 40,34 %.

Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 44,05 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la aplicación XE.

Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, equivalente a 1,36 dólares, de acuerdo con la tasa publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela.

La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 47,50 bolívares por litro.

Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin subió a 111.216 dólares.

Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más popular en el mundo después del Bitcoin, aumentó a 2.643 dólares.

Comentario Con Real y Medio

La firma Ecoanalítica presentó su más reciente estudio sobre transacciones en los principales centros urbanos de Venezuela, analizando más de 49.000 operaciones en 600 establecimientos.

Los resultados muestran que los pagos en divisas representan apenas 15,8 % del total, el nivel más bajo registrado en los últimos años. Según el socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, este descenso refleja un cambio significativo en las tendencias de consumo.

Dentro de los pagos en dólares, el uso de Zelle ha caído a menos del 10 %, alcanzando apenas 9 % del total de transacciones.

Sin embargo, el estudio revela que en Nueva Esparta el uso de divisas sigue siendo predominante, con un 40 % de las transacciones realizadas en dólares, posicionándose como la región con mayor nivel de pagos en moneda extranjera dentro de la muestra analizada.

Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Desde la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en 2022, los pagos en divisas han disminuido progresivamente en el país.

Según estudios previos de Ecoanalítica, en 2019 y 2020, las transacciones en bolívares representaban alrededor del 40%, lo que indicaba que el uso de dólares y otras monedas extranjeras era predominante en Venezuela.

Además, en noviembre de 2022, Ecoanalítica registró una caída en la proporción de pagos en divisas, coincidiendo con los primeros meses de aplicación del IGTF.

El economista Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica, ha señalado que el IGTF ha afectado negativamente las transacciones en divisas, ya que es un impuesto regresivo que impacta múltiples procesos dentro de la cadena productiva.

Otro factor relevante es que los pagos con tarjetas en divisas están exonerados del IGTF hasta 2025, lo que ha generado un cambio en las preferencias de pago, favoreciendo el uso de métodos electrónicos sobre el efectivo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.