Bolivia: Incendios de 2019 «son un ecocidio»

42

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza determinó que los incendios forestales ocurridos durante el año 2019 en Bolivia fueron un ecocidio.

Así lo informó una de las juezas del Tribunal Patricia Gualima, quien leyó parte de la sentencia a la que llegaron luego de escuchar testimonios de organizaciones indígenas, activistas, bomberos y voceros de gobierno.

«Se concluye que corresponde la sindicación como autores del delito de ecocidio contra la ecoregión Chiquitanía, Amazonía y Chaco de Bolivia al: Gobierno de Evo Morales 2019, Gobierno Añez 2020 y Gobernación de Santa Cruz y Beni; Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras; Asamblea Legislativa, Bancadas del oficialismo y la oposición; Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Agroambiental; y al extractivismo agroganadero y de soya transgénica para la exportación”, dice parte de la sentencia.

De acuerdo con el Tribunal, las autoridades no sólo no actuaron de acuerdo a la ley para prevenir y controlar los incendios, sino que favorecieron «las condiciones de impunidad para los perpetradores».

Entre las resoluciones, los jueces recomendaron la anulación de las leyes que promueven la ampliación de los espacios para la explotación agraria y, por tanto, la quema y desmonte de terrenos.

Además, recomendó tomar medidas de protección y reparación de daños y restauración de los territorios a los pueblos indígenas afectados por los incendios, dentro del marco legal boliviano.

Los jueces indicaron que en Bolivia se quemaron 6.4 millones de hectáreas, de las cuales 1.226.714 corresponden a los pueblos indígenas de Chiquitano, Ayoreo, Guaraní, Guarayo (Santa Cruz), Cayubaba, Baures, Sirionó y Aaraona.

Asimismo, fueron destruidas 1 millón 133 mil 037 hectáreas de áreas naturales protegidas y 969 mil 718 hectáreas de tierras de uso forestal.