Saab: Médico en Carabobo vendía ampolla Remdesivir en 800 dólares

37
Foto: cortesía.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este miércoles que Antonio Amell, médico colombiano, residente de medicina interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Carabobo, se le imputarán los delitos de concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

En su alocución, Saab detalló que la razón por la que se detuvo al médico fue porque presuntamente comercializaba el medicamento Remdesivir en divisas para el tratamiento del COVID-19, «suministrado por el Estado venezolano de forma gratuita».

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público junto con la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Antonio Amell captaba a los familiares de los pacientes diagnosticados con Coronavirus y les decía que la CHET, designada como hospital centinela, no tenía recursos médicos pero que él podía conseguir la ampolla Remdesivir y vendérselas en 800 dólares.

De acuerdo con el fiscal designado por la ANC, el médico Amell instaba a las personas a ir a los comercios cercanos al hospital con el fin de que imprimieran la planilla de ingreso a este centro de salud. «Él les decía, si ustedes quieren entrar a este hospital centinela tienen que pagar».

Destacó que Amell tenía asociación con al menos cinco farmacias privadas para vender los medicamentos sustraídos del hospital.

También refirió que al director de la CHET, Alexis Riera, está siendo investigado y se le dictará una orden de aprehensión para ser imputado «por su complicidad en todos estos hechos».

Saab mostró un video en que se observa a Antonio Amell diciendo en un operativo de inteligencia que les iba a vender la medicina (ampolla Remdesivir) en 800 dólares, «pero esta medicina vale 1.300 dólares, 1.400 revendida».

«Estamos hablando de un sujeto que viola todos los códigos de la medicina, de la ética, del ejercicio de la medicina y que comete graves delitos»

Tarek William Saab

Al momento de la detención de Amell fueron hallados en su residencia insumos médicos y medicamentos, 55 recipientes de polvo liofilizado, 132 viales y 15 envases de solusión fisiológica producida para uso hospitalario exclusivo en Colombia.

Además fue detenida Francis Aguiar, representante de la frutería central la cual se encuentra detrás de la CHET. Allí se incautaron planillas, formularios, documentos utilizados en la administración de servicios médicos de este hospital y medicinas de distribución gratuita.

A la ciudadana Aguiar se le imputarán los delitos de forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Se desconocía su paradero

Marisol Cantillo y Antonio Amell, padres del médico, denunciaron en el portal web colombiano El Heraldo, que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia sacaron a su hijo del apartamento en que residía a la 1:00 am, y desde entonces se desconocía su paradero.