Jubilados de la Magistratura exigen mejores salarios

92
Foto: cortesía.

El directivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Jhonny Rondón, habló sobre las malas condiciones económicas de sus agremiados.

Sus bajos salarios, adelantó, son la razón por la que jubilados y pensionados de la Magistratura salieron a las calles a protestar el jueves 26 de septiembre.

Rondón comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que su dirección representa a alrededor de 11 mil jubilados y pensionados del poder judicial en todos sus cargos.

En ese sentido, reveló que entre sus demandas se incluye la asignación de mejores salarios y aseguró que ninguno de ellos cobra menos de 100 mil bolívares mensuales.

El ciudadano explicó que esos ingresos incluyen las primas por antigüedad, por profesionalización y por hijos. Con esos montos, asegura, no pueden comprar siquiera dos rubros de la canasta básica.

La situación no sólo afecta a jubilados y pensionados, sino a jueces activos a quienes, aseguró, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura redujo los salarios en 2018.

«Un juez activo no llega a cobrar 300 mil bolívares mensuales», dijo, recordando la denuncia de la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvette Lugo:

«Ayer la presidente del Colegio de Abogados de Caracas lo dijo muy claro: eso ha creado una gran corrupción, sobre todo en el área penal. (…) Tienes que pagar inclusive hasta ‘verdes'», sentenció.

«Tenemos compañeros, tanto jueces como personal administrativo, que se mueren por problemas médicos, se mueren porque no se alimentan bien», dijo.

Además, Rondón explicó que los trabajadores de la Magistratura eran los terceros funcionarios mejor pagados de la administración pública después del Congreso de la República y PDVSA, situación que empezó a cambiar a partir del año 2010.

También, denunció que existe una actitud «bastante oscura» en torno a la designación justa de los bonos y salarios de jubilados, pensionados y activos del poder judicial:

«De cinco bonos que logramos el año pasado, incluso el bono recreacional, este año sólo conseguimos que nos pagaran el del día de las madres», señaló.


Escuche la entrevista a Johnny Rondón a continuación: