Tensión en Guasipati por billete de 50 mil y precios de alimentos

111
Foto: Reporte Ya

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 24 de mayo se suscitó una tensa situación en la población de Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar, cuando algunos comerciantes se negaron a aceptar los billetes de 50 mil bolívares.

La negativa de los propietarios de establecimientos de alimentos, víveres y otros insumos básicos provocó la molestia de un numeroso grupo de personas que reclamaban que se les aceptase el billete de esa denominación porque aún se encontraba vigente.

Cortesía

Vale recordar que desde principios de marzo entró en vigencia un nuevo cono monetario con billetes de 500 mil y 1 millón de bolívares, por lo que varios comerciantes y transportistas en varias partes del país han interpretado que los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares ya no tienen utilidad.

Tras las protestas ciudadanas llegaron comisiones de la GNB y de la Policía Municipal para dispersar a los manifestantes con lo que la tensión aumentó. En algunos videos compartidos por redes sociales y medios de comunicación de la región se escuchan detonaciones al aire por parte de los funcionarios de seguridad.

Pasadas las 4 de la tarde continuaba la situación de zozobra en la localidad. Medios locales hablan de varios ciudadanos detenidos por las protestas y unos 10 comercios propiedad de asiáticos salieron afectados con la abertura de boquetes y sustracción de mercancías.

Otros portales, como Reporte Ya, indican que otro de las razones de las protestas es el alto precio de los alimentos que amaneció este lunes en los comercios. Indican que las manifestaciones también se trasladaron a las poblaciones vecinas de El Callao y Tumeremo.

También, la semana pasada se vivió un caos en Ciudad Guayana por la misma razón del billete de 50 mil bolívares. Los transportistas se negaban a recibirlo por parte de los pasajeros. Las personas tuvieron que caminar kilométricos trayectos para poder llegar a sus sitios de trabajo. Y el retorno a sus casas fue similar.

Las autoridades del estado Bolívar han dicho que le quitarán las concesiones del servicio de transporte público y las patentes de comercio a aquellos operarios que mantengan estas conductas.

Video: Cortesía
Video:Cortesía
Video: Cortesía.