Caos en Ciudad Guayana por el billete de 50 mil

103
Cortesía. Caos en parada de la Casa de la Mujer por rechazo de billete de 50 mil

Este jueves 20 de mayo Ciudad Guayana amaneció convulsionada, pues una vez más algunos imponen medidas económicas afectando a los ciudadanos de a pie. En esta oportunidad, transportistas y comerciantes se niegan a recibir el billete de 50 mil bolívares, y es que aunque éste forma parte del cono monetario vigente, ya se quedó corto ante el incremento de los precios.

Pagar un artículo de la canasta alimenticia como un cartón de huevos, representa tener al menos 240 unidades del billete, por lo que los comerciantes alegan que se hace muy incómoda la manipulación de este efectivo. Sin embargo, los ciudadanos aseguran que se trata de una excusa para, obligatoriamente, aumentar los precios.

Este fue un día de caos para los guayaneses, las unidades de transporte público se negaban a recibir el pago del pasaje con billetes de esa denominación. Se pudo evidenciar en diferentes lugares de la ciudad largas colas de usuarios esperando algún autobús que aceptara el billete de 50 mil e incluso, muchos tuvieron que caminar, pues no corrieron con suerte.

Otros optaron por medidas desesperadas. Algunos usuarios informaron a Radio Fe y Alegría Noticias que aparecieron camiones y camionetas que prestaron el servicio de transporte y que hicieron su «agosto», pues cobraban hasta un millón de bolívares por persona.

Las denuncias comenzaron a llegar a través de las redes sociales, de esta forma se pudo conocer que en los mercados de San Félix tampoco era posible comprar con uno de los billetes que más circula en la ciudad. Asimismo ocurrió en el sector Core 8 de Puerto Ordaz y también en Chirica.

El Secretario de seguridad ciudadana del municipio Caroní, Roy Quiaragua, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, declaró que todos los comercios que no respeten el cono monetario vigente serán objeto de multas y sanciones.

También informó que varios representantes de líneas de transporte público se encuentran detenidos por las acciones tomadas hoy, y advirtió que «aquellos transportistas que violen la ordenanza municipal, serán puestos a la orden del Ministerio Público y que además deberán pagar las sanciones correspondientes e incluso la eliminación de la línea de forma automática».