«A los venezolanos les aumentan los impuestos y a deudores se les perdona»

225
Foto: Prensa Presidencial

Algunos usuarios de las redes sociales sugieren que el gesto de Nicolás Maduro de condonarle la deuda a San Vicente puede estar vinculado a «compromisos relacionados» con operaciones ilícitas internacionales.

La sociedad civil venezolana sigue generando reacciones en torno a la condonación de deudas millonarias de un un país con Venezuela mientras los venezolanos siguen sumidos en una grave crisis económica.

El lunes 25 de abril, el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas anunció que llegó a varios acuerdos con el presidente Maduro en Caracas.

Uno de ellos era la condonación del 100% de la deuda que mantenía el país antillano con Venezuela, unos 189 millones de dólares.

Más impuestos por un lado y perdón de deudas, por el otro

Este gesto del presidente Nicolás Maduro supuso una reacción en cadena de rechazo por parte de varios ciudadanos. Una de las respuestas más elocuentes fue la del abogado y activista de derechos humanos Alí Daniels.

Daniels se refirió a la reciente aplicación del nuevo concepto de impuestos que se aplica en Venezuela que lleva implícito pagar más para cualquier venezolano.

Cuestionó que el Estado venezolano cobre más impuestos mientras por otro lado elimina la posibilidad de un ingreso por concepto de pago de una deuda por parte de un país con la república.

El cobro del crédito es lo más justo, legal, y es lo más conveniente para Venezuela dada la grave crisis económica. Justamente el nuevo impuesto es una medida para generar fondos en las arcas del gobierno, y por otro lado «abre el grifo y despilfarra» lo que no sobra en Venezuela.

La deuda perdonada es por concepto de una entrega adelantada de crudo y sus derivados a San Vicente y Las Granadinas.

¿Vinculación con el narcotráfico?

Otros usuarios piden que se investigue a Venezuela y a los países beneficiarios de la dádivas de Nicolás Maduro porque «podrías haber complicidad» en las acciones del narcotráfico internacional.

Otros han considerado que el gesto es «una cachetada» para todos los venezolanos que en teoría son los dueños del petróleo extraído en territorio venezolano.

También rechazan que el Estado perdone una deuda y deje de ingresar fondos que pueden ser utilizados en beneficio de muchos sectores. La acción del gobernante venezolano pudo haber sido destinado a los pensionados, enfermos, jubilaciones, pago de salario más justo y obras puntuales en toda Venezuela.

«Delito de lesa humanidad»

Otro cuestionamiento contundente es el de Fiorella Estefanía. La usuaria planteó que mientras en los hospitales de Venezuela no hay insumos médicos, y los pacientes acuden a las redes sociales, Maduro perdona una deuda millonaria.

Estefanía cataloga este gesto de Maduro como un crimen de lesa humanidad.