A reforzar las medidas preventivas ante la aparición de variante brasileña pide Academia Nacional de Medicina

Palacio de las Academias/Archivo

Para los integrantes de la Academia Nacional de la Medicina de Venezuela la presencia de de varios casos de la COVID-19 causados por la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2, deben alertar, aún más, a las autoridades y a la población para redoblar las acciones de prevención.

Consideran los catedráticos que «las evidencias preliminares indican que esta variante pudiera ser más transmisible que el virus que actualmente circula en Venezuela».

Por otro lado, señalan que la la experiencia de Brasil sugiere que esta variante puede reinfectar a personas que ya se han recuperado de un contagio previo. Por esta razón advierten de los altos riesgos que esta nueva variante implica para la población venezolana en los actuales momentos.

En ese sentido, cuando hablan de reforzar las medidas de prevención recomiendan aplicar estrictos controles como los del uso de mascarillas, distanciamiento físico y la higiene personal con énfasis en el lavado de manos.

Ante esta situación, afirman, «también se hace imprescindible asumir la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 con un sentido de urgencia y una concienzuda planificación».

En esta línea de recomendaciones, indican que «es urgente que las vacunas estén disponibles de la manera más equitativa para la población».

Colocan como ejemplo a seguir el caso de Chile que se ha dispuesto vacunar al 80% de la población adulta en el primer semestre del año.

También es importante insistir en el rigor que debe guiar los procedimientos de evaluación y toma de decisiones basadas en evidencias científicas, ya sea para la selección de las vacunas que se ofrecerán a la ciudadanía, como también para ampliar y apoyar los sistemas de monitoreo genético del virus, que serán necesarios para seguir confrontando esta pandemia. Esto requerirá de un esfuerzo coordinado de todos los sectores en nuestro país.

La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ambas firmantes del exhorto, ofrecen su experiencia y conocimientos para colaborar en las estrategias necesarias para el control de esta epidemia en el país.

Este miércoles por la noche fue el propio presidente de la república Nicolás Maduro quien informó de la detección de 10 casos de la nueva variante del Coronavirus en Caracas, Miranda y Bolívar, este último estado fronterizo con Brasil, al sur de Venezuela.