A trabajadores de Sucre les deben 90 mil millones de bolívares

56
Referencial/Foto: El Pitazo

Trabajadores de la gobernación del estado Sucre exigen al mandatario Edwin Rojas el pago de pasivos laborales y la reactivación de servicios de salud y funerarios.

Ramón Gómez, Secretario General del sindicato de trabajadores explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticas que las deudas que tiene el ejecutivo regional afecta a más de 27 mil personas.

«Nosotros hemos decidido en conjunto empezar a hacer actividades para exigirle al gobierno regional respuestas ante las peticiones que le hemos venido haciendo a lo largo de estos últimos meses, en especial a los bajos salarios producto de la aplicación ilegal del tabulador nacional que afecta a los trabajadores del estado Sucre y que ha generado pasivos que están por el orden de los 90 mil millones de bolívares», acotó Gómez.

Especificó, por ejemplo, que a un obrero se le está debiendo, aproximadamente, 604 millones de bolívares, a un bachiller 700 millones de bolívares, y el promedio de la deuda para técnicos y profesionales es de 900 millones de bolívares.

Gómez también destacó «la crítica situación que tenemos con el HCM. El gobierno de manera irresponsable suspendió el descuento y el convenio que se venía haciendo con la empresa Venesalud para crear un fondo de autogestión que lo único que tiene es una cobertura de 5 millones de bolívares y todo el mundo sabe que eso no alcanza para nada».

Igualmente denunció que el ejecutivo también desatiende el tema de los servicios funerarios. «Da tristeza que los trabajadores con los bajos salarios tengamos que estar poniendo de nuestro sueldo casi 600 mil bolívares mensuales para garantizar un servicio funerario mínimo».

El sindicalista espera que en la entidad oriental se replique el llamado nacional a un diálogo tripartito «porque a nivel nacional se están discutiendo temas de interés para la clase trabajadora y no es posible que aquí los sindicatos legítimamente constituidos, que fuimos electos por nuestros trabajadores, no nos quieren atender simplemente por criterios políticos».

Advirtió, finalmente, que de seguir esa actitud gubernamental se irán por los 15 municipios del estado Sucre a reclamar sus derechos «porque no es posible que sigamos con salarios de hambre».

En este caso particular reseñó la situación de un trabajador que «fue hospitalizado en Cumaná por inanición, porque estaba pasando hambre».