«A veces nos toca irnos a pie para ahorrarnos el pasaje»

188

La mañana de este miércoles 18 de enero, el gremio educativo del estado Lara salió a las calles a marchar para exigir salarios justos, mejores condiciones laborales, beneficios sociales y, en especial, que se firme la tercera contratación colectiva.

La marcha partió desde la Casa del Maestro, ubicada en la avenida Venezuela, hasta la Zona Educativa en el centro de Barquisimeto.

Los docentes mostraron su descontento ante el anuncio del gobierno nacional sobre el hecho de que no se realizara la firma de la convención colectiva, hasta que sea realice el «desbloqueo» de los recursos en dólares que son enviados al país, según declaró la profesora Hilda Peña, Secretaria General del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal).

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

La profesora Hilda Peña dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde la coalición sindical de Lara «decidimos hacer esta acción en los 9 municipios» y que se hizo la entrega de un documento a la abogada Ana Rosa Sánchez, quien es la concejera del municipio Iribarren, donde se plantea la exposición de motivos de cada docente, con hijos menores de edad o con alguna discapacidad para hacer valer el artículo 32 de la LOPNA, que es garantizar a sus hijos el derecho a la educación, vivienda, vestido y alimentación.

Con el salario que reciben los docentes no les alcanza ni para cumplir con dicho artículo de la LOPNA, pues actualmente perciben un salario de alrededor de unos 130 bolívares, que 2no se ajusta a la realidad que se vive en el país».

Dilia Granado, docente de la Unidad Educativa José Antonio Páez de Barquisimeto, destacó el bajo salario «nos afecta a todos porque es muy bajo para cubrir nuestras necesidades».

«A veces nos toca irnos a pie para ahorrarnos el pasaje y nos ayudamos con otros oficios y no podemos ni cubrir nuestros gastos médicos. Yo por lo menos recurro en ocasiones a la medicina naturista, pero esto no debería ser así», añadió.

Ante esta situación, los docentes esperarán la respuesta del documento que fue entregado al concejo estadal e igualmente exigen respuestas al gobierno nacional sobre la firma de la convención colectiva y el ajuste de salarios a los docentes y demás trabajadores públicos.

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.