Academia de las Ciencias advierte que la pandemia sigue su expansión en el país

63

Ismardo Bonalde, primer vicepresidente de la Academia de Ciencias Físicas Físicas, Matemáticas y Naturales, afirmó que la COVID-19 en Venezuela no está controlada y que por el contrario, sigue su expansión.

Bonalde atribuyó el descontrol de la pandemia a la ejecución de políticas de control sanitario erradas y otras que no fueron ejecutadas.

Las afirmaciones de Bonalde están fundamentadas en las pruebas simuladas que permiten mostrar la curva de crecimiento de acuerdo con parámetros científicos.

“Estamos en un periodo expansivo, para nada estamos en un periodo de control”, dijo en una entrevista concedida al portal La Gran Aldea.

El hombre de ciencia cuestionó los procedimientos aplicados por el Ejecutivo Nacional y la data difundida desde el gobierno de Maduro: «el gobierno puede decir una cosa, pero los métodos científicos, la metodología científica, nos está sugiriendo que no es así”.

Bonalde dijo que los modelos matemáticos son altamente confiables, aunque también admitió que “nada es perfecto en la ciencia”.

Aseguró que el grado de confiabilidad de los resultados, a partir de los parámetros introducidos en los modelos, es muy alto.

Sobre los números oficiales relacionados con los casos de COVID-19 en Venezuela, afirmó que “los datos reales” no coinciden con los del gobierno.

De acuerdo con Bonalde, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales utiliza la misma metodología que usa el gobierno, salvo algunos parámetros que pueden generar variaciones, pero tampoco puede resultar en números totalmente diferentes.

El científico vaticinó un escenario muy negativo para Venezuela a partir de la data que va generando, pero tiene la esperanza de equivocarse.

“Lo que nosotros queremos es que lo que estamos estimando no sea lo correcto porque eso no es bueno para los venezolanos; pero nada sugiere que nos vamos a equivocar”, afirmó.

La metodología y los datos aportados por la Academia de las Ciencias es avalada por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, aseguró que, a su juicio, la data del gobierno hay que multiplicarla por 4. Así, si el reporte diario indica mil casos nuevos, en realidad son 4 mil, cifra que coincide con la proyectada por la Academia en su informe de mayo.

En ese sentido, dijo creer en “la información seria de la Academia que ya ha proyectado que a partir de noviembre, los casos pueden sobre pasar los 10 mil diarios”.