A Ítalo César Rodríguez lo sorprendió el infortunio este sábado 19 de octubre cuando circulaba con su moto por la avenida Caracas de San Fernando de Apure.
Cuando intentó frenar para no impactarle a una camioneta que se encontraba estacionada frente a un supermercado, no pudo detenerse a tiempo, maniobró, perdió el control del vehículo y salió disparado hacia el piso y con él, la moto que se estrelló contra un poste.
Se golpeó fuertemente la cabeza, comenzó a sangrar, pero los auxilios llegaron 12 minutos después pese a que el hospital Pablo Acosta Ortiz queda solo a 3 cuadras del sitio del accidente.
Antes que llegara la ambulancia y los efectivos policiales para acordonar el lugar del siniestro, arribaron varios de sus familiares, entre ellos su mamá, que quedó consternada cuando vio al joven desangrándose en el suelo e inmóvil.
El accidente ocurrió cercano a las 6:00 de la tarde de ese sábado agitado y celebrativo para muchos. Al motorizado se lo llevaron al hospital. Tres horas después, se notificó de su fallecimiento por redes sociales y grupos de WhatsApp.
La conmoción se apoderó de quienes le conocieron y de quienes no también. Y es que una nueva vida, de un muchacho, otra vez, se perdía entre las ruedas de un caballo de la modernidad.
Ítalo era estudiante de Fisioterapia en la Universidad Rómulo Gallegos. Sus compañeros de estudio lamentaron profundamente su repentina partida. Vivía en el barrio Terrón Duro de San Fernando.
Una nueva muerte quedó registrada en los anales de los accidentes de tránsito en Apure. En los dos últimos meses, en la entidad llanera más de 10 personas fallecieron por accidentes de moto. Algunos por arrollamiento, otros, como el caso de Ítalo, eran conductores.
Un asunto de salud pública en San Fernando
Para las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en Apure, el asunto de los accidentes de tránsito que involucran a motorizados ya debería ser tratado como un problema de salud pública tanto por la alta tasa de fallecidos como la también importante cantidad de lisiados o incapacitados que se registran.
Uicar Gil, director del INTT Apure, declaró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el aplicar las multas a quienes infrinjan las normas de validad como las altas velocidades, irrespeto a las señales de tránsito, no uso de cascos, etc., se hace insuficiente.
Refirió que la concientización y la sensibilización sobre la materia tienen que ser coordinadas entre varias instituciones, entre las que incluye a las alcaldías para, por ejemplo, exigir el uso obligatorio de los cascos de seguridad; y las policías, PNB y estadal, que deberían revisar si un joven tiene la mayoría de edad para manejar así como la verificación de la legalidad de los documentos de la moto.
En lo que va de 2024 en la capital de Apure han abierto 7 establecimientos de ventas de vehículos motos de diferentes marcas y modelos. Se desconoce si en estos negocios al momento de una venta exigen la licencia de conducir a los compradores.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.