Ecuador Acuerdan fortalecer derechos de los migrantes en cumbre

133
Apoyo al migrante - Ecuador

Este miércoles 1 de junio finalizó la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos. Su objetivo es fortalecer los lazos interinstitucionales en materia de movilidad humana como la de Ecuador.

El Defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova, dijo que se presentó el «Protocolo para la prevención y respuesta a violaciones o posibles vulneraciones de Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana internacional».

Se espera que la Cumbre constituya una plataforma para la definición de acciones en distintos plazos, coordinadas y sostenibles, anotó la Defensoría.

En ese sentido, Córdova recalcó la importancia de velar por los derechos de los migrantes que sufren de vulneración y discriminación.

Por su parte, César Ruiz, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se refirió a la situación de los migrantes en esa nación y recalcó que se busca respetar sus derechos.

Asimismo, pidió crear políticas de inclusión a los migrantes a fin de reactivar la economía del país. También anunció un nuevo proceso de regulación de migrantes.  

La Cumbre sirvió para analizar  los actuales escenarios de movilidad humana en Iberoamérica, la crisis de refugiados y el desplazamiento por varios factores.

Otros temas abordados fueron la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el proceso de atención a personas en movilidad humana; la integración y acceso a derechos, entre otros.