Adultos mayores exigen que se aumente la pensión a 526 dólares

2492
Foto: Ángela Oronoz | Radio Fe y Alegría Noticias.

El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Édgar Silva, exigió un aumento de la pensión a 526 dólares, que es el costo de la Canasta Básica Alimentaria del mes de abril, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Este lunes 29 de mayo, Día Nacional del Adulto Mayor, Silva recordó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que lo que piden es un derecho establecido en el artículo 91 de la Constitución.

Agregó que de cumplirse este derecho los pensionados y jubilados del país podrían vivir “más o menos” con tranquilidad “en este caos de Emergencia Humanitaria Compleja e inflación que vive Venezuela”.

El salario mínimo, de unos 5,17 dólares mensuales al tipo de cambio promedio de abril, cubrió 1 % de la canasta básica durante abril: de 60 productos apenas alcanzó “para comprar un litro de aceite”, aseguró el Cendas-FVM.

Privación de alimentos y medicinas a los adultos mayores

Silva comentó que en varios municipios del país realizaron protestas y que en Caracas entregaron un documento a la Asamblea Nacional y Ministerio del Trabajo, ratificando la exigencia en cuanto a sus derechos plasmados en la Carta Magna, leyes de seguridad social y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela ante organismos como la ONU.

En ese documento, además, resaltaron la crítica a la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, de aumentar las bonificaciones y no el salario mínimo.

“Esperamos que en esta oportunidad sí haya respuesta para nuestro sector de jubilados y pensionados que se están muriendo con la aplicación de un plan de exterminio, que es un delito de lesa humanidad, definido de esa manera en el Estatuto de Roma en el artículo siete literal B. Porque ha sido un ataque sistemático e intencional desde 2013 del gobierno para desaparecer a esta población por privación de alimentos y medicinas, producto de una miserable pensión que desde el 2013 se ha alejado en grado sumo al costo de la canasta alimentaria”, enfatizó.

Indicó que los adultos mayores que dependen de una pensión, como son los que trabajaron en empresas privadas y los pensionados de la Misión Amor Mayor, quienes cobran el mismo monto que cotizaron, no cobran pensión.

“Van a quedar a la deriva. Están condenados a muerte y eso es lo que calificamos como un exterminio”, resaltó.

Exigen pago a los 30 mil pensionados en el exterior

Asimismo, reclamó el pago a los 30 mil pensionados venezolanos que están en el exterior porque, según Silva, el gobierno nacional la suspendió desde hace siete años.

“Esos adultos mayores están viviendo igual que los pensionados en Venezuela: de la caridad pública, de la ayuda de los familiares, de las organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda humanitaria, de la Iglesia católica que da medicinas y alimento. La situación es bastante crítica”, afirmó.

Separación de los cotizantes y no cotizantes

En otro sentido, dijo que también solicitan que se separe a los pensionados cotizantes y los no cotizantes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución, el cual establece que la pensión mínima vital no debe ser inferior al salario mínimo.

Explicó que el IVSS entrega las cotizaciones de acuerdo a dos parámetros:

  • El número de cotizaciones que hizo cada trabajador al seguro social.
  • El monto del salario que devengaba el trabajador para pensionarse.

“Esos criterios hacen que las pensiones no deben ser iguales para cada quien. Las pensiones tienen que ser distintas de acuerdo al número de cotizaciones y al salario de cada trabajador”, concluyó Silva.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.