El sociólogo Trino Márquez, profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que más de tres millones de jóvenes venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).
Según Márquez, esta podría ser la razón por la que muchos no participaron en la consulta popular del pasado 22 de octubre.
“Creemos que esa podría ser la razón por la cual se observó ausencia de jóvenes en las colas”, recalcó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Para él, también existen otras razones como el “desencanto” de las actividades políticas y partidos políticos, que han dejado de ser centros de debates, agitación, reflexión, discusión o de protesta social.
“Los jóvenes tenían un espacio para discutir temas sociales y económicos, defender los valores humanos, la defensa de los valores de libertad, y eso se ha perdido”, opinó.
Por otra parte, en el caso muy particular de Venezuela, Márquez dijo que otro factor que influye es el económico y la falta de empleo, además de que la diáspora juega un papel fundamental.
“Todos estos factores conspiraron contra la posibilidad de participación de la juventud en la consulta del 22 de octubre”, sostuvo.
El profesor universitario agregó que a los jóvenes se le están colocando muchas trabas, no solo a los que viven en Venezuela, sino también a los que residen en el extranjero.
“Solo una presión sostenida de los jóvenes que militen en los partidos políticos, puede lograr que el Gobierno modifique su comportamiento. Es un derecho de y deber ciudadano”, apuntó Márquez.
¿Los partidos políticos son culpables del desencanto?
Destacó que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad desde el punto de vista ciudadano, porque ese desencanto viene dado por los fracasos, inconsistencias y falta de cumplimiento de promesas trazadas.
Finalizó señalando que es necesario reinventarse y cambiar el discurso, para que los jóvenes puedan involucrarse.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.