Advierten que Venezuela podría tener navidad y año nuevo sin harina de trigo

82

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), advirtió que Venezuela podría quedarse sin harina de trigo antes del cierre del 2020.

Esto implica que es posible que durante la navidad y el año nuevo no exista sobre la mesa algún producto cuya base sea la harina de trigo, como el pan de jamón y otras exquisiteces.

En su defecto, el costo de los pocos productos que pudieran estar sobre la mesa tendrán un valor astronómico o serán contrabandeados con las consecuencias devastadoras y más letales en la economía de Venezuela.

Según Crespo, el gobierno nacional debe garantizar, al menos, 60 mil toneladas de materia prima durante noviembre y diciembre para que el 2020 cierre con una existencia aceptable de productos derivados de la harina.

Aún así, el inicio del 2021 se vería complicado para el sector panadero y el ejecutivo nacional se vería obligado a colocar en el mercado nacional, otras 60 mil toneladas para el cubrir las exigencia del mercado durante enero, febrero y marzo de 2021.

Lo que se avizora no es alentador

De acuerdo con Juan Crespo, hasta inicios de noviembre de 2020 no existe un expectativa positiva porque los último pedidos de harina de trigo que ya están llegando no lo son en cantidad suficiente.

«Lo que está llegando es muy poco, un solo barco para repartirnos entre los 12 molinos que hay en el país”, aseveró Crespo.

También informó que ya no llegarán más barcos a los puerto venezolanos para el cierre del 2020, lo que indica que vendrá una mayor crisis para el sector panadero.

Según el presidente de Fetraharina, seis de los 12 molinos distribuidos en el territorio nacional se encuentran paralizados, entre ellos el de Turmero (Aragua), Zulia y Catia, en el Distrito Capital.

Crespo agregó que más de 300 trabajadores del sector se han quedado sin sus puestos de trabajo ante la libre importación de este rubro impulsada por el Ejecutivo.