Afirman que hay pruebas de ejecución extrajudicial en Operación Gedeón

68
Cortesía

El diputado a la Asamblea Nacional Wilmer Azuaje, presentó varias pruebas de lo que considera una masacre en la Operación Gedeón en Macuto, estado La Guaira, ocurrida el pasado mes de mayo.

«Hoy le vamos a presentar a ustedes y al mundo, la verdad de lo que sucedió en Macuto, y la Operación Gedeón. Fueron hombres y mujeres engañados», dijo Azuaje, quien dice ser perseguido político por el actual gobierno.

En la exposición el parlamentario aseveró que los 6 ciudadanos que el gobierno informó que habían sido dados de baja durante un supuesto enfrentamiento con las FAES, fueron ejecutados.

«Fueron ejecuciones extrajudiciales. Fueron torturados en vida. Los cuerpos fueron colocados simétricamente luego de ser acribillados. Fueron disparos fijos, en el corazón y el pecho», explicó durante una conferencia de prensa este viernes 18 de septiembre.

Añadió que a estas 6 personas las habrían arrastrado hacia un sitio y que la lancha donde se transportaban tenía más de 700 tiros.

Esta convencido que este operativo «fue un falso positivo».

«Tenemos los expedientes del CICPC, los informes médico-forenses, tenemos todo. Esos muchachos los llevaron engañados, fue un falso positivo, una masacre, una violación de los derechos humanos», asentó el diputado.

Por su parte, Sondas Cortéz, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y excompañero de Óscar Pérez, expuso la información criminalista que recabaron de los cadáveres.

Para la investigación fueron entrevistados testigos y funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales que participaron en el procedimiento.

Aseguró que las pruebas, que incluyen 482 fotos y videos, las agregarán al informe de la Organización de las Naciones Unidas que dejó en evidencia la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sus ministros de Interior y de Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, y organismos de seguridad del Estado.

Igualmente las harán llegar a la Corte Penal Internacional.

El pasado 3 mayo el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol informaba al país que el gobierno había abortado una supuesta incursión de mercenarios, provenientes de Colombia, con la pretensión de asesinar al presidente de la república.

Según Reverol los llamados «terroristas» fueron interceptados por agentes de las FAES y que cayeron abatidos al momento del presunto enfrentamiento en la localidad de Macuto, en el litoral central del país.