Afirman que las primarias son una “oportunidad para la oposición”

251
Elecciones primarias Venezuela
Foto: AFP.

El presidente de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, reveló durante el video foro «Primarias, perspectivas desde la sociedad civil», que este proceso se ha convertido en una “oportunidad para la oposición”.

Sin embargo, hay una serie de elementos que hay que considerar si se quieren lograr los objetivos, entre ellos, la fragmentación de los partidos políticos, situación que podría afectar el proceso.

Abdul planteó que “una ventana de tiempo de unos seis u ocho meses previos a la elección es suficiente y bastante largo para realizar una campaña”.

Añadió que el punto fundamental es el cuándo, quiénes participan, cómo se realizará, quién lo organiza.

Recordó que las primarias son un proceso donde un grupo se identifica con un ideal. En la actualidad un gran porcentaje de la población venezolana tiene grandes expectativas en torno a este tema.

También abordó el tema de una vuelta o dos, arguyendo que ese no sería el problema, “lo importante es realizar un proceso transparente y que se parezca a un verdadero proceso electoral”.

En cuanto a la fecha, el presidente de Súmate dijo que deberían realizarse «el último trimestre del 2023 o el primer trimestre de 2024”.

Por otra parte, destacó la importancia de exigir la actualización del Registro Electoral en el exterior, para que puedan inscribirse más de 4 millones de potenciales electores.

Abdul señaló que el registro Electoral en el exterior refleja solamente 108 mil inscritos en 7 países.

Más opiniones

Entre tanto, Mibelis Acevedo Donis, directora en MM Imagen y Comunicaciones, también ponente del foro, planteó una interrogante: hacer, no hacer ¿Qué hacer?

Y no es más que la conciencia general sobre este proceso considerando: ventajas / oportunidades – desventajas / riesgos.

Entre las ventajas y oportunidades, según la experta, las primarias estimulan el involucramiento del ciudadano en la política como en la competencia electoral dentro de los partidos.  

Asimismo, otorgan poder a las bases, resetean los partidos  políticos, se trataría de un ensayo para la organización, se nutre la agenda mediática y se descubren candidatos.  

En relación a las desventajas y riesgos de ir a las primarias, entre ellas está la desconfianza de los partidos y la desinstitucionalización.

Otros puntos importantes son la asimetría entre candidatos y organizaciones y el desgaste de los partidos debido a la competencia interna.  

Finalmente, Mariela Ramírez, fundadora del movimiento Dale Letra y vocera del Foro Cívico, dijo que es necesario conocer a los candidatos a través de esa “alianza amistosa”.

Venezuela requiere construir un sistema político mucho mas sólido, basado en el diálogo, propuestas y acuerdos, que permita una ruta clara, abandonado la “ruta de la muerte”.

Recordó que el rol de la sociedad civil en las primarias no es organizar este proceso, debe ser organizada por los partidos políticos, grupos afines y el Consejo Nacional Electoral.

La población venezolana necesita y requiere acciones urgentes.

Datos extras

El presidente de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, manifestó que podrían instalarse 5 mil centros de votación y  7 mil mesas en todo el país.

Estiman la participación de 30 mil miembros de mesa y más de 12 mil voluntarios, lo que se traduce en una participación global de más  45 mil personas en la parte organizativa.