Agropatáchira: contrabando de papa colombiana perjudica la producción nacional

533
contrabando de papa en Venezuela
Foto: Cortesía Infobae / Colprensa-Sergio Acero

El presidente de Agropatáchira, Gerson Pabón, afirmó que el contrabando de papa colombiana está perjudicando la producción nacional.

“Hay un grupo que también son productores que se han dedicado a traer papá fresca de Colombia y cebolla de Ecuador. Un grupo de personas que se han dedicado a dañar el mercado”, manifestó en una entrevista concedida a De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, esta competencia del mercado con productos colombianos significa una pérdida bastante grande para el agricultor venezolano.

Pabón refirió que el Gobierno, a través de un grupo “mal llamado protectorado”, da la permisología a un grupo de productores que están trayendo productos como papas y cebollas desde Colombia al mercado nacional a un precio más económico.

No concibe que la papa exportada desde Colombia viene a un precio mucho más económico que en el mercado de ese país. Le parece extraño y por ende considera que se deberían evaluar las condiciones de estos productos. “Debería haber una revisión por parte de los organismos del Estado. Esa mercancía que está entrando al país debe ser revisada”, comentó.

Desde agosto se ha documentado las denuncias de los agricultores, quienes afirman que el contrabando de papas, zanahorias y otros rubros colombianos ha dejado a varios agricultores en la quiebra.

Por otra parte, Pabón manifestó su falta de certeza sobre si la apertura de la frontera y la regularización de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, ofrezca condiciones positivas que les permitan competir con la industria colombiana en las áreas de producción de hortalizas y demás.