Al menos 1.000 muertos deja terremoto en Afganistán

257

Un potente terremoto de 6,1 grados sacudió el sureste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, y deja al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos.

Según, la agencia local de noticias, el terremoto sacudió una región rural y montañosa en las provincias de Paktika y Khost.  

Autoridades locales creen que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Las autoridades señalan que este sismo ocurrió la madrugada de este miércoles 22 de junio, es el más mortífero en dos décadas.

El Departamento Meteorológico del Pakistán informó que el epicentro del terremoto fue en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la provincia de Khost, ambas gravemente afectadas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó la profundidad en solo 10 kilómetros, otro factor que podría aumentar el daño.

Para la agencia sismológica europea (EMSC), el temblor se sintió a más de 500 kilómetros por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Un panorama de amplia destrucción

Algunas imágenes en Paktika mostraron a los residentes recogiendo ladrillos de arcilla y otros escombros de casas destruidas.

Esta es una región caracterizada por viviendas y edificios mal construidos y donde los deslizamientos de tierra son comunes. Además, es una zona históricamente vulnerable a terremotos.

El primer ministro, Mohammad Hassan Akhund, convocó a una reunión de emergencia, para coordinar las actividades de socorro en las poblaciones de Paktika y Khost.

La «respuesta está en camino», escribió en Twitter el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

El viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim, informó que este terremoto es el más mortífero desde el 2002.

Las labores de rescate

Con recursos limitados los talibanes ya tienen problemas para atender las necesidades básicas del país -inmerso en una crisis humanitaria-.

“El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden», publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.