Al menos 15 muertos tras incendio en campamento de refugiados en Bangladés

25
Una mujer rohingya se sienta en el suelo con sus pertenencias ya que su refugio ha quedado calcinado. Foto: Reuters

Al menos 15 personas murieron y 400 desaparecidos dejó el incedio que devastó un campo de refugiados rohinyás en Cox’s Bazar, Bangladés, según un balance provisional ofrecido por responsables de la ONU.

«Es algo impresionante, destructivo», dijo Johannes van der Klaauw, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Bangladés, añadiendo que hay al menos 560 heridos y 45 mil desplazados por el fuego.

El incendio comenzó aproximadamente a las 15.20 horas del lunes 22 de marzo en un campamento del área de Balukhali, en el distrito de Cox’s Bazar, y que pudo ser extinguido en horas de la madrugada.

«Casi 10 mil refugios han sido incendiados», dijo a la agencia AFP, Mohsin Chowdhury, secretario de gestión de catástrofes y ayuda.

Al menos 50 mil personas han sido desplazadas, según Refugees International, ya que el fuego quemó miles de chozas improvisadas de lona y bambú. 

Otros incendios

El incendio es el tercero que se produce en campos rohinyás en cuatro días, señaló el oficial de bomberos Sikder, quien subrayó que por el momento se desconocen las causas del fuego.

Las autoridades indicaron que el incendio comenzó en uno de los 34 campamentos, que abarcan más de 3 mil hectáreas, y luego se extendió a otros tres, obligando a los refugiados a huir con lo que pudieron salvar.

Casi un millón de miembros de esta minoría musulmana de Birmania viven en condiciones precarias en campos del distrito de Cox’s Bazar tras huir de la represión militar en su país en 2017.

Los campamentos de Cox’s Bazar son vulnerables a este tipo de incidentes debido a las deficiencia de las instalaciones, y las frágiles chozas de madera, bambú y plástico que cubren el área.

A mediados del pasado enero, un incendio dejó a unos 3 mil 500 familias sin hogar después de que las llamas redujeron a cenizas más de medio millar de chozas.

Pocos días después, Unicef denunció el incendio premeditado de cuatro centros educativos para rohinyás.

Además, continúa la polémica en Bangladés por el intento de las autoridades del país de reubicar a unos 100 mil rohinyás en la remota isla de Bhasan Char, con el objetivo así de descongestionar los campamentos.

Este proceso comenzó el pasado diciembre con el envío de los primeros 3 mil 500 refugiados ya alcanzan los 12 mil 400.

Unos 738 mil personas llegaron a los campamentos del sureste de Bangladés tras el estallido en agosto de 2017, tras campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania (Myanmar).

Con información: efe, afp, Dw