Alarma en Nueva Esparta por 20 muertes en 14 días por COVID-19

139

De acuerdo con el Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, 20 pacientes han fallecido por COVID-19 durante los últimos 14 días, en medio de una nueva ola de contagios por Coronavirus en uno de los más importantes estados turísticos de Venezuela y como territorio insular.

Las muertes han sido reportadas en el hospital central Luis Ortega de Porlamar (HCLO), principal centro centinela y el más importante módulo asistencial de salud de estado Nueva Esparta.

De acuerdo con José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, hay dos graves cuestionamientos. El primero, la sala dedicada a la atención con COVID-19 presenta graves dificultades y apenas funciona para recibir a los pacientes.

Mientras que la segunda es más grave aún, la Unidad de Terapia Intensiva (UCI) está cerrada desde el año 2018. Este hecho somete a los pacientes con complicaciones a un mayor riesgo de muerte.

Según Narvéz, en el Hospita Central Luis Ortega (HCLO) apenas un solo paciente de aquellos que recibieron ventilación mecánica se ha salvado», lo que indica que el 99% de los pacientes que fueron recibieron ventilación mecánica murieron.

El otro dato es la discordancia entre la data oficial del gobierno de Maduro y la data que maneja el Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta.

Según el Ejecutivo Nacional, durante las dos últimas semanas 15 personan han fallecidos por efectos de la COVID-19, según el Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, son 20 los muertos.