La difteria es una enfermedad “inmunoprevenible”

67
Alejandro Rísquez
Foto: cortesía

La difteria es una enfermedad “inmunoprevenible”, es decir, prevenible por vacunas. Sin embargo, la baja cobertura provocada por la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, ha hecho que la enfermedad resurja según lo aseguró el médico pediatra y epidemiólogo, Alejandro Risquez.

En una entrevista al programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Risquez mencionó que la difteria reapareció en 2016 con mucha fuerza y se logró controlar en 2020, pero lamentablemente volvió en 2023.

La pandemia restringió la aplicación de vacunas para la difteria

“A pesar de los esfuerzos que se hicieron entre 2017 y 2019, la pandemia restringió aún más la logística, transporte y aplicación de vacunas en la población”, añadió.

El galeno se apoyó en los reportes oficiales. Además, exhortó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos a pedir que sean vacunados para prevenir.

Vale recordar que las autoridades sanitarias en el estado Bolívar confirmaron el pasado 9 de marzo tres casos de difteria, específicamente en el municipio Sifontes. Este es el mismo lugar en el que reapareció la enfermedad en el año 2016.

A tres años de la pandemia

En otro tema, el médico Alejandro Risquez ve con optimismo que la pandemia trajo cambios en la conducta y el comportamiento social. Apuntó que quedó demostrado que, a través de la ciencia y las buenas decisiones, se han podido solventar problemas de salud pública en el país.

“En la actualidad, estamos en un período de transición. La pandemia por COVID-19 no ha parado ni va a cesar por un tiempo largo (…) Lo importante es que ahora contamos con medidas de prevención para evitar hospitalizaciones y muertes, como lo ha sido la vacuna”, dijo el especialista.

Añadió que en el mundo han sido aplicadas más de 1.400 millones de vacunas, demostrando ser “extraordinariamente seguras”, pero sobre todo han logrado el objetivo fundamental de disminuir las muertes, sufrimiento y hospitalización.   

El galeno exhortó a la población venezolana que aún no ha cumplido con esquema de vacunación, a que lo haga. De esa manera tiene mayor oportunidad de no enfermarse con el virus y sus variantes que aún existen en el mundo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.