Alex Saab perdió otro round: Corte de Cabo Verde le niega arresto domiciliario

28
Cortesía

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, se negó este lunes 14 a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que Cabo Verde forma parte, a concederle el beneficio de arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab.

Esta Corte resolvió que el Tribunal de la CEDEAO “no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones”.

Vale recordar que el 30 de noviembre esa instancia judicial internacional africana ordenó al gobierno de Cabo Verde poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Alex Saab, quien está detenido en esta isla desde el 12 de junio, a petición de Estados Unidos, que solicitó su extradición por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Alegaba el Tribunal de Justicia que la isla debía cumplir lo establecido en su Protocolo de 2005 que lo faculta a conocer y pronunciarse sobre posibles violaciones de derechos humanos en casos determinados.

Sin embargo, la Corte de Barlavento aclaró que Cabo Verde «no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005, que atribuye competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos. Por tanto, la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”.

La defensa de Alex Saab dice sentir cierta «preocupación» ante esta nueva decisión judicial que le infringe una nueva derrota legal en sus intenciones de liberar a quien también es llamado como agente especial del gobierno venezolano.

Los abogados, cuya figura más relevante es el ex juez español Baltazar Garzón, amenazaron incluso con pedir al órgano competente de la Cedeao que imponga sanciones a Cabo Verde por no cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, las autoridades de Cabo Verde, que ya habían aprobado la extradición de Saab a Estados Unidos, parecen que ganaron este nuevo round jurídico.