Álex Saab se declaró inocente ante el Tribunal de Miami

49
Alex Saab
Archivo

El empresario colombiano, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y acusado de conspiración de lavado de dinero, Álex Saab, se declaró inocente este lunes 15 de noviembre.

El nuevo abogado de Saab, Neil Schuster, presentó ante el Tribunal de Miami (Estados Unidos) a su cliente como «diplomático de la República Bolivariana de Venezuela», no culpable del cargo por el que se le juzga.

Mientras que Saab, durante los cinco minutos que duró su primera audiencia presencial, no emitió ninguna palabra.

A principios de noviembre el anterior abogado de Saab, Henry Bell, afirmó a la agencia EFE que su cliente no iba a admitir su culpabilidad, por lo que ya se tenía prevista la declaración.

En estos momentos Álex Saab enfrenta la justicia norteamericana, luego de que Cabo Verde aprobara su extradición. Sin embargo, como parte de un acuerdo entre ambos países, le quitaron 7 de los 8 cargos investigados.

De encontrarse culpable o declarase culpable, Saab enfrentaría una pena máxima de 20 años de cárcel. Esto por presuntamente haber acumulado más de 350 millones de dólares con negocios ilícitos, tales como: haber pagado sobornos a funcionarios venezolanos con dinero depositado en cuentas bancarias internacionales, falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas y contratos de suministro de alimentos y medicinas en Venezuela.

Según reseñan los medios que estuvieron en la audiencia, Saab estaba vestido con pantalón y camisa beige, el atuendo de la prisión. Llegó a la sala del tribunal en ascensor junto a otros cinco presos con esposas en sus muñecas y tobillos, además tenía puesta la mascarilla por bioseguridad y tenía atado el cabello con una coleta hacia atrás.

El colombiano también es acusado por otros países. Recientemente la Fiscal General de Ecuador se pronunció sobre el caso de una empresa de Álex Saab y lo acusó de operaciones ilícitas con funcionarios de su país.