Alí Cabello, el reconocido “romántico coplero” de Venezuela y Colombia, exhortó a sus colegas cantantes a que apoyen al Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar del estado Apure, sin ningún otro interés más que el de incentivar el amor por la música.
“Que vengan y apoyen sin fines de lucro solamente con el propósito de motivar a nuestros propios niños y paisanos”, dijo el cantante apureño en medio de su primer recital sinfónico, este miércoles 22 de noviembre, Día Internacional del Músico, con 200 músicos del coro, la sinfónica juvenil e infantil y la orquesta Alma Llanera.
El concierto del cantautor de “Me Enamoré” y “Doctora Corazón”, canciones que lo lanzaron al estrellato y fama internacional, fue en beneficio de recaudar fondos para colocar aire acondicionado a la sala de conciertos Maestro José Antonio Abreu, de San Fernando, capital de Apure, donde se presentó.
En esta sala que tiene un aforo de mil personas realizan sus presentaciones y ensayos la orquesta sinfónica juvenil, infantil y preinfantil; el Alma Llanera y el coro, tres de los siete proyectos académicos del núcleo San Fernando del sistema regional, junto con los programas Simón Bolívar, penitenciario, estimulación prenatal e iniciación.
La música alegra nuestros corazones
Tras culminar su concierto, Cabello expresó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que “hay que seguir llevando nuestra música a cualquier rinconcito porque hay mucha necesidad en la calle, pero la música alegra nuestros corazones y nos motiva. Donde está la música está la presencia de Dios y donde está Dios tenemos que estar nosotros”.
El artista llanero oriundo de la población apureña San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo, aseguró, además, que no será el único evento con la sinfónica y que seguirá apoyándola porque “a la juventud hay que motivarla para hacer cultura y deporte”.
Con los arreglos musicales de los maestros apureños José León, Isaí Flores y Leonardo Jiménez, Cabello cantó “Me Enamoré”, su tema más popular y canciones emblemáticas de la canta criolla como Apure en un viaje, Chaparralito llanero, Pescador del Río Apure y Alma Llanera.
Le acompañaron los niños cantantes Obel Ruíz, con Fiesta en Elorza, Alejandra Ramos con Linda Barinas, Carla Valeria Pantoja con La Potra Zaina y el joven Diego Querales con Pasillaneando.
El evento que culminó en parranda navideña al ritmo de “Año Viejo, Vida Nueva” fue “excelente, los muchachos son excelentes músicos, tienen muy buenos profesores, quedé casi afónico, pero pleno de tanto amor y tanta energía tan bonita”, manifestó el cantante.
Las entradas pagadas para ver al “Coplero Romántico”, en la primera vez que se cobra para asistir a la sala de conciertos de la sinfónica apureña, se agotaron una semana antes del concierto y con el producto de la venta las autoridades del núcleo exhibieron en el evento el primer aire acondicionado comprado para la sala.
Embajador del Alma Llanera
Yorli Jaspe, gerente regional del sistema, agradeció el apoyo gratuito que el cantante de música llanera ofreció para esta campaña profondos y aprovechó para anunciar que la orquesta Alma Llanera, sin nombre hasta el 22 de noviembre, desde entonces se llamará “Alí Cabello”.
En agradecimiento, un grupo de niños delegados por los músicos de la orquesta, colgó en el cuello del cantante y sus músicos la tradicional banda tricolor que distingue al sistema y lo nombraron su embajador en la región.
En el estado Apure, casi 2.000 niñas, niños, jóvenes y adultos, de todos los sectores sociales, pertenecen a este sistema musical fundado por el maestro José Antonio Abreu y de los cuales, casi 800, tiene nada más el núcleo San Fernando de la capital apureña, informó el maestro Miguel Gámez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Por Sulay García
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.