Alternativas para la continuidad educativa

419
Salon de clases Venezuela
Foto: archivo.

Con la suspensión de las actividades escolares presenciales debido a la pandemia del Coronavirus en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación anunció el Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada Familia una Escuela”.

Este Plan tiene por propósitos: “la concientización de la escuela, familia y comunidad a través de la divulgación, prevención y protección contra el COVID-19; la activación de la comunidad educativa, movimientos y organizaciones sociales en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos a nivel de nacional con el fin de garantizar la prevención y detección de síntomas y; la ejecución de las medidas de atención educativa y salud para la prevención y protección emanadas por el ente rector para prevenir la propagación del COVID-19 en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos a nivel nacional”.

El Plan llama a las 30 mil escuelas del país a activar todas las estrategias de educación a distancia y continuar sus actividades mediante planificaciones pedagógicas de atención basada en el hogar.

Este plan pasó además por diferentes etapas de orientación pedagógica y de prevención y protección donde se invitó a organizar las temáticas por semana, elaborar videos informativos, mantener la comunicación con las familias y estudiantes vía mensajería, así como el lanzamiento de una línea de programación educativa en el canal del Estado y la digitalización de los libros de texto del plan y programas de estudio.

También se propuso la evaluación mediante portafolios coordinados por docentes y las comunidades como recursos de seguimiento y monitoreo de progresos educativos.

Tras diez días de acción, el Ministerio de Educación y las organizaciones de la sociedad civil y de Naciones Unidas que componen el Clúster de Educación acordaron llevar a cabo un intercambio de lecciones aprendidas, retos y oportunidades de mejora mediante el seminario virtual Alternativas para la continuidad de aprendizajes realizado el jueves 26 de marzo.

En este seminario, los involucrados expusieron las maneras en que están implementando la continuidad educativa, intercambiando enfoques, mecanismos y soluciones que están generando, como los retos que enfrentan en la práctica.

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro Aristóbulo Isturiz, la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), Fe y Alegría, Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), Asociación para el Desarrollo de la Educacion Integral y Comunitaria (ASEINC), Asociación Civil Superatec y UNICEF Venezuela.

Luego se invitó a especialistas internacionales de la región y el mundo a comentar y recomendar opciones de mejora a las acciones en desarrollo.

Entregaron sus observaciones Ruth Custode, especialista de Educación en Emergencias de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica; Mary Guinn Delaney, representante Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y María Brown de la Oficina de la UNESCO en Quito, Sussana Urban, especialista de Educación de la Oficina de Save The Children para América Latina y el Caribe; Claudio Osorio, enlace para América Latina y el Caribe de la Red Interagencial de Educación en Emergencias y Ulrike Hanemann, experta en Alfabetización y Aprendizaje en Familia, Alemania.

En el siguiente archivo está la sistematización de este seminario virtual: