Alto comisionado de la ONU exige libertad para sindicalistas en Venezuela

195
alto comisionado de la ONU para los DDHH
Foto: referencial.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado para exigir la liberación inmediata de los dirigentes sindicales encarcelados en Venezuela.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, refiriéndose al informe sobre la situación en Venezuela, Türk destacó una disminución en el número de muertes documentadas como resultado de acciones de agentes del Estado venezolano, así como las denuncias de tortura. Sin embargo, expresó una clara crítica hacia los arrestos arbitrarios y el amedrentamiento que sufren los grupos laborales.

“Repito mi llamamiento para que se libere a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por sus grupos de trabajo y personas cuya detención preventiva ha superado el límite legal”, señaló el alto comisionado Türk el pasado lunes 10 de julio.

“La detención el mes pasado de dos dirigentes sindicales de la empresa Sidor, en el estado Bolívar, acusados de incitación al odio, asociación criminal y boicot, es uno de varios casos preocupantes. Otro es el juicio en curso de seis dirigentes sindicales por cargos de conspiración, asociación para delinquir debido a su relación con protestas laborales”, añadió.

Estas declaraciones se refieren a los casos de persecución que se han presentado desde inicio de este año 2023 y el arresto a trabajadores de Ciudad Guayana. Es el caso de Leonardo Azócar y de Daniel Romero, empleados de Sidor, detenidos el pasado 11 de junio tras participar en protestas laborales.

Ambos estuvieron desaparecidos durante nueve días y luego se supo de sus paraderos cuando ya estaban recluidos en una prisión de máxima seguridad en Caracas. Durante casi un mes, a sus familiares se les negó la visita, pero recientemente les permitieron el encuentro.

El discurso de Türk también resaltó la preocupante demora en las investigaciones relacionadas con numerosas muertes ocurridas durante las protestas que tuvieron lugar en los años 2014, 2017 y 2019.

Con información del Correo del Caroní

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.