Ana Carolina Griffin: las ONG ayudan en medio del “desierto informativo”

166
Cortesía

Un informe publicado por el medio de verificación de información Es Paja reveló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ubicadas en varias regiones del país, ayudan en medio del “desierto informativo” que hay en el país por falta de información oficial.

Ana Carolina Griffin, coordinadora de redacción de Es Paja, aseguró durante en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que las ONG vienen a suplir a las instituciones y llenan ese vacío de desinformación.

Griffin añadió que una investigación anterior se pudo conocer que el 64% de los indicadores vitales que deben conocer los venezolanos, no se conocen. Por ejemplo, boletín epidemiológico, de población, encuestas de hogares o empleos.

“Ante esta opacidad de información que debería ser pública, las ONG han tomado la palabra para llenar ese vacío y poder seguir realizando el trabajo en las distintas áreas” dijo.

La periodista aclaró que la investigación se basó en tres importantes áreas: presos políticos, acceso a la justicia y ejecuciones extrajudiciales.

“En esos tres temas, son las ONG las que dan la información, porque están vinculados directamente con los familiares y son los que proveen de información en el caso de retardo procesal o número de detenidos por región”, apuntó.

“Hay una política deliberada de desinformación”

Griffin cree que existe una política deliberada por parte de las autoridades de mantener la información fuera del registro público.

La periodista dijo que gracias a estas organizaciones, tienen una noción aproximada de la magnitud «de las posibles violaciones de derechos humanos» que ocurren en el país.

Finalmente, la comunicadora recordó desde 2021 Venezuela tiene una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional por violación a los derechos humanos de los venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.