Ley contra las ONG «va en contra de los estándares internacionales»

270
AN ataca a las organizaciones venezolanas oenegés y defensores de derechos humanos
Foto: CDH-Unimet

El proyecto de ley contra las oenegés «criminaliza» el trabajo de los defensores de derechos humanos y va en contra de lo que establecen los organismos internacionales de derechos humanos. 

Así lo enfatizó la directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), Victoria Capriles, este miércoles 25 de enero de 2023 en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano.

“Lo que se busca es que las organizaciones tengan que declarar de dónde provienen los recursos que utilizan y de no hacerlo, serán sometidas a sanciones. Esto va en contra del artículo 13 de la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dice que toda persona tiene derecho individual o colectivamente a solicitar y utilizar recursos con el objeto de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales”, afirmó la abogada.

Explicó que se este proyecto se considera una criminalización y ataque porque en el discurso ante la Asamblea Nacional se exhiben a las oenegés como algo que no son: parciales y fachadas de dirigentes y partidos políticos. De hecho, las organizaciones sirven para ayudar a grupos vulnerables; así como brindar apoyo y asistencia humanitaria en distintos derechos.

Pero no solo apoyan a la población, “sino que le exigen al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Para algunas organizaciones, activistas y defensores que se han pronunciado recientemente sobre el proyecto, el Gobierno intenta con esta ley limitar la documentación, denuncia y demanda sobre los derechos humanos.

Se espera pronunciamiento de órganos internacionales

La directora del CDH-Unimet señaló que las organizaciones solicitarán a los organismos internacionales su pronunciamiento.

Capriles espera que los órganos del sistema universal e interamericano sobre los derechos humanos insten a Venezuela a resguardar la labor de las oenegés.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.