El periodista Andrés Cañizález, director de la asociación civil Medianálisis, afirmó que con el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de las presidenciales de Argentina, se impuso un viraje político importante, al obtener la victoria un ‘outsider’ liberal con apenas dos años de carrera política.
Milei se hizo conocido públicamente a través de debates en programas de televisión argentinos y es a partir de 2021 que comenzó su vida política al ser electo como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cañizález explicó en su diálogo con el periodista Rosender Evies, en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que en Argentina venían alternándose fuerzas políticas de índole conservadora y de izquierda, hasta que llega Milei con un discurso ultraliberal a abrir una tercera fuerza que se consolidó el pasado domingo.
Venezuela perderá a un aliado
Entre las principales implicaciones que tiene este cambio político en la región, el director de Medianálisis destacó que el Estado venezolano perderá un gran aliado, lo cual se traduce en que habrá mayor presión, cuestionamiento y restricciones hacia los llamados ‘gobiernos autoritarios’, que también incluyen a Cuba y Nicaragua.
Por este motivo, el presidente Nicolás Maduro calificó la elección de Milei como una “tremenda amenaza” para Latinoamérica.
Milei fue electo con el 55,9 % de los votos, en unas elecciones en las que participó un 76,32 % de los 35 millones de electores, lo cual le cede una legitimidad relevante.
Por su parte, en materia económica anunció que vendrá una reforma severa que no será gradual, para poder hacer frente a la inflación que ronda el 140 %, al 40 % de pobreza, a la caída de la actividad económica y al alza del dólar, detalló el periodista.
Mensaje de democracia
Cañizalez analizó también la campaña de Milei y señaló que pasó de la excentricidad y la exaltación en la primera vuelta a construir un mensaje mucho más moderado y de alianza con sectores conservadores tradicionales de Argentina, como el del expresidente Mauricio Macri.
A días de asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, considera que ha dado un mensaje democrático al sentarse con el mandatario saliente de corte peronista Alberto Fernández para empezar a encaminarse hacia la transición.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.