Maryolga Girán, presidenta de la comisión de asuntos laborales de Conindustria, considera que para lograr un éxito con la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay que impulsar una unidad sindical.
“Desde el punto de vista del sindicato es necesario para que tenga éxito esa comisión que haya una unidad sindical y en este momento no parece haberla, aunque la coalición sindical está haciendo grandes esfuerzos para ir en un solo bloque”, manifestó.
Asimismo, aseveró, en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Exitos de Unión Radio, que es necesario nivelar y equilibrar “las pretensiones de ambos factores, que son empleadores y trabajadores, con una mediación imparcial del gobierno que esa es su función y no la intervención en las relaciones de trabajo”.
Girán recomendó el diálogo social en el marco de las políticas laborales, la libertad de los sindicalistas que están presos y que algunos aún no han tenido la posibilidad de ir al primer juicio. También abogó por la fijación consensuada del salario mínimo.
Finalmente, aseguró que estará en el país una misión de alto nivel de la OIT que no se irá hasta tanto no se cumplan las recomendaciones.
OIT inicia negociaciones en Venezuela
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició una mesa de negociaciones este lunes 25 de abril. Este encuentro convocó a representantes del gobierno nacional, de los trabajadores y de los empleadores privados, además de diferentes sindicatos.
En el encuentro participan 7 directores de la OIT como parte de la representación de alto nivel del organismo internacional. Trascendió que el inicio de las negociaciones con el gobierno y otros sectores es parte de un acuerdo logrado en marzo de 2022.
En esa oportunidad se acordó que la OIT visitaría a Venezuela con una comisión de muy alto nivel para responder a los cuestionamientos de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro por parte de los trabajadores.
El ejecutivo venezolano ha permanecido bajo el escrutinio internacional debido a constantes denuncias por los ataques al sector privado, falta de libertad sindical, falta de discusión de contratos colectivos, de mejoría de ingresos salariales y sobre todo por la ausencia de diálogo social.
La alta comisión de la OIT presente en Venezuela también evaluará cómo el gobierno está cumpliendo las recomendaciones de la Comisión de Encuestas.