Suárez: diálogo tripartito con la OIT debe ser visto con optimismo

105
Foto: Archivo.

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, dijo sentirse optimista con el Foro de Diálogo Social, en el que participan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), voceros del gobierno venezolano y representantes de sindicatos en la isla de Margarita, porque permite “confrontar ideas”.

Suárez dijo que en esta oportunidad se deben revisar los avances en cuanto al cumplimiento de acuerdos orientados a la fijación de salarios, la libertad sindical y la consulta tripartita.

En entrevista concedida para el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Suárez señaló que los actores involucrados en esta tripartita tenían 23 años sin verse las caras y negociar, que siempre es lo mejor para los trabajadores y las empresas.

El sindicalista aseguró que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) dijo que no se suministraron datos suficientes y confiables para establecer un petitorio de salario mínimo.

“En cualquier país se sientan las partes para estudiar cuáles son los ingresos, con qué contamos, deudas, gastos sociales y en función de eso el Ejecutivo aprueba el salario mínimo, pero esto luego de un diálogo efectivo”, apuntó Suárez.

Entre tanto, según él, Fedecámaras ha hecho algunas propuestas “interesantes”, como por ejemplo la modificación de la Ley del Trabajo y modificación de prestaciones sociales.

Esta tercera ronda del diálogo social que se produce en Margarita, de acuerdo con Suarez, debe dejar resultados importantes sobre todo en materia de seguridad social y laboral.

El Gobierno no ha cumplido

Recientemente la CTV denunció que el Gobierno venezolano no ha cumplido ni el 10% de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT.

Entre tanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que el salario mínimo en Venezuela es el equivalente en bolívares a unos 7 dólares, frente a una canasta básica que ronda por los 371 dólares; es decir, que se requieren de al menos 53 salarios mínimos para satisfacer las necesidades de una familia de cinco personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.