Anuncian nuevos apagones en Cuba para este sábado

296
Foto: Twitter

La estatal cubana Unión Eléctrica informó que se prevé una jornada de apagones eléctricos en el país para este sábado 27 de agosto, así como también un elevado déficit del 46% de la capacidad máxima de generación en las horas de mayor consumo de energía.

“Con esa situación, se mantendrán los largos y molestos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a todas las provincias del país, incluida La Habana, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio eléctrico”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El servicio eléctrico estuvo afectado este viernes 26 de agosto durante casi todo el día, y en la madrugada de este sábado. Esto según reporte de la empresa de electricidad cubana.

Cada vez son más frecuentes los apagones en Cuba a consecuencia de las fallas y viejas maquinarias termoeléctricas. A esto se le suma la escasez de combustible, una situación parecida a la de Venezuela.

Solamente en julio ocurrieron apagones en 29 de los 31 días del mes.

Hace poco más de un mes, los habitantes de Campechuela, una provincia ubicada al oriente de Cuba, protestaron al son de las cacerolas por los constantes apagones eléctricos que sufren.

En los últimos días se han producido varias protestas, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana y otras provincias de la nación cubana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.