Apagones de este domingo afectaron redes telefónicas

65
Archivo web

El mes de marzo arrancó con interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de Venezuela, afectando también la operatividad de las compañías telefónicas de redes móviles y de Internet.

El observatorio de Internet, Netblocks, informó que un bajón eléctrico registrado este domingo, interrumpió la conectividad a la red digital.

Ciudadanos de estados como Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Táchira, Cojedes, Apure, Yaracuy, Lara, Amazonas, Carabobo, Falcón, Zulia y Guárico, reportaron las fallas durante horas este domingo 1 de marzo.

La sombra de un nuevo mega apagón nacional pesa sobre la mayoría de los venezolanos a pocos días de cumplirse un año del primero que ocurrió el 7 de marzo de 2019.

Desde entonces, la inestabilidad en el servicio eléctrico de Venezuela se ha acentuado hasta inicios de este 2020.

Voceros del gobierno nacional atribuyen estas fallas a «ataques cibernéticos» por parte de factores de la oposición venezolana y del gobierno estadounidense, al sistema eléctrico nacional.

Pero los cortes en entidades como Mérida y Táchira fueron recurrentes durante el mes de febrero. Solo en la región tachirense se produjeron 56 interrupciones en el segundo mes del año.

El ministro de energía eléctrica, Freddy Brito, estuvo de visita en la ciudad de San Cristóbal para liderar revisiones del sistema eléctrico regional y aplicar un plan de contingencia. Sin embargo, la situación no ha mejorado.

Similar panorama se sufre en el estado Mérida luego de anuncios de mejoras del sistema de esta entidad hechos por el llamado «protector» Jheyson Guzmán.