Aprobaron informe para procesar a sacerdotes por «traición a la patria» en Nicaragua

278
Foto: referencial.

Este 4 de mayo diputados sandinistas en Nicaragua aprobaron el informe de trabajo sobre el Análisis de las Normas Jurídicas Aplicables a las personas que cometen delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional, crímenes de odio.

Según reseñó el portal web Artículo 66, este informe tiene como finalidad reformar las normas jurídicas penales de Nicaragua en la que se incrementan las condenas de cárcel contra presos políticos e impulsa criminalización de sacerdotes.

De acuerdo con la diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento nicaragüense, María Auxiliadora Martínez, supuestamente hay un «consenso» para modificar el Código Penal para brindar «esperanza» en las demandas de justicia del pueblo.

«Surgieron inquietudes, observaciones y aportes en procura de mejorar la eficacia de la justicia, la reparación de los daños causados y la no repetición. Dentro de los aportes tenemos que adicionar al artículo 409 del Código Penal, la extinción de dominio, aplicado para los condenados que utilizaron o adquirieron bienes en la comisión de delito de traición a la patria, delito que comprometen la paz, delitos contra la constitución política y conexos», dijo Martínez.

«En el carácter en que cometieron los delitos no fue como pastores, ni representantes de Cristo, tampoco buscando cómo proteger y defender los derechos humanos sino con saña y odio a la militancia sandinista y a toda persona relacionada con el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que deberían ser juzgados y sus comunidades o asociaciones investigadas a fondo ya que se escudan como religiosos como fue el caso del colegio San José de Jinotepe», añadió.

Por último, los diputados nicaragüenses aprobaron una declaración sobre el análisis de las normas jurídicas que sancionan los delitos de menoscabo a la integridad y soberanía nacional.