Apure: Eduardo Piñate designó a «importados» en puestos claves de su gabinete

1540
Eduardo Piñate, gobernador de Apure
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En rueda de prensa el nuevo gobernador de Apure Eduardo Piñate anunció la conformación de su equipo de directores regionales en el inicio de su gestión tras ganar las elecciones regionales del 21N.

Explicó que utilizó tres criterios para diseñar su tren ejecutivo. El primero tiene que ver con el compromiso de los designados con el «proyecto político de la revolución».

El segundo parámetro está relacionado con la capacidad «técnica, de eficiencia y resolutiva que ha demostrado el compañero o la compañera».

Y el tercer criterio está vinculado «a la intención de combinar talentos y experiencias propias del estado Apure con otros que no son de acá».

Piñate aclaró que varios de los «importados» que se traía para la entidad «han trabajado conmigo desde hace años, unos en el Ministerio del Trabajo y otros en el Ministerio de Educación».

Para la Secretaría Ejecutiva de Estado nombró a Gladys Suárez. En el cargo de la Secretaría de Planificación y Presupuesto designó a Simón Hernández.

En el puesto de la Secretaría de Administración y Personal colocó a Laura Rodríguez. Al frente de INSALUD nombró a Darlyng Marín. La presidencia de la Fundación El Niño Simón lógicamente la ocupará su esposa Elizabeth Gimón de Piñate.

Sorprendió también la designación del General de División (EJ) Leonardo Bello Ortega, actual comandante de la ZODI 31, como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana.

Esta línea de Secretarías en la gobernación de Apure constituye el principal eje de mando para la gestión de cualquier mandatario regional.

Al parecer, se repite la práctica cuestionada que comenzó a establecerse en los períodos 2 y 3 del fallecido Jesús Aguilarte Gámez y del saliente Ramón Carrizales Rengifo, a quienes se les reclamó también colocar en estos cargos a personas desconocedoras de la realidad regional.

Los ratificados y viejos conocidos

Los únicos ratificados de la gestión anterior fueron el Teniente Coronel Antonio Padovani al frente del Instituto de Infraestructura, INFREA, Luis Farías, presidente de la Fundación Deportiva del estado Apure, FUNDEAPURE y Junior Solórzano en la empresa estatal cárnica Pichipen.

De los viejos conocidos, oriundos de Apure, se encuentran el ingeniero Wilfredo González, presidente del Instituto de Crédito Agrícola, INCREA; José Tovar, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo de Estado en los tiempos de Carrizales y ahora es director de Participación Comunal y Mary Orasmas, ex vicerrectora de la UNELLEZ, designada como la nueva autoridad única de educación en la entidad.

Nuevas Secretarías y no protectores

Piñate anunció también la creación de 4 nuevas Secretarias. Las primeras 3 son de asuntos fronterizos en los municipios José Antonio Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

La cuarta nueva Secretaría es la de Educación Universitaria que regentará su hermana Belkys Piñate.

Descartó por otro lado que en los dos municipios de Apure donde ganó la MUD, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, se vayan a designar protectorados. invitó a estos alcaldes a trabajar en conjunto por el bien de estas poblaciones fronterizas.

Sin embargo, el pasado fin de semana se conoció de la instalación de un Estado Mayor de Protección en el municipio Rómulo Gallegos que encabeza la diputada a la AN Enma Díaz.

Al respecto, el nuevo gobernador señaló que la figura solo se creó para canalizar la distribución de alimentos subsidiados a través de los CLAP y otros beneficios que entrega el ejecutivo nacional.

Sus primeros 100 días de gobierno

Anunció que en los primeros 100 días de gobierno ejecutará más de 20 proyectos de inversión financiados por el Consejo Federal de Gobierno y por la autosostenibilidad por más de 60 millones de dólares.

Entre las primeras obras a acometer se encuentran la recuperación de 13 escuelas, módulos de salud, reparación de carreteras, bacheo de las principales calles y avenidas de San Fernando, la adquisición de un tomógrafo para el hospital de la capital y la recuperación de 420 kilómetros de vialidad agrícola en los 7 municipios.